Las fábricas de cerveza se resisten a la mudanza

Los productores artesanales conformaron una mesa de trabajo para avanzar en la confección de una ordenanza que regule la actividad. El proyecto del Ejecutivo pretendía que la mayoría se relocalice en el Parque Industrial.

Los productores cerveceros cipoleños conformaron una mesa de trabajo para avanzar en el proyecto de ordenanza que busca regular las fábricas y el expendio de esta bebida. En los últimos años, la ciudad vivió un auge en cuanto a esta actividad comercial y gracias a la calidad de la cerveza, Cipolletti se transformó en un polo cervecero admirado en el resto del país. La actividad llevó a que todas las partes involucradas decidieron aunar ideas para avanzar en una futura legislación que modifique un artículo del Código de Comercio.

La semana pasada, los integrantes del Concejo Deliberante se reunieron con los referentes de las siete fábricas locales, con representantes de Salud Pública, del Parque Industrial del municipio y de la Cámara de Comercio para debatir sobre la nueva regulación que se intenta aplicar en la ciudad.

El propietario de Kalevala, Federico Franke, explicó que durante este encuentro decidieron conformar una mesa de trabajo para crear una ordenanza que “regule y fomente la actividad”. Además indicó que apuntarán a un crecimiento sustentable, con la intención de que en un futuro, la actividad comercial no tenga un impacto negativo sobre la ciudad.

La idea de aplicar un marco regulatorio para la elaboración y expendio de esta bebida se inició a principio de año, cuando el Ejecutivo, a través de la Dirección de Comercio, presentó un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante. Según explicaron los integrantes de la mesa de trabajo, pretendía que las fábricas ubicadas en el ejido urbano, que superen la producción de 5.000 litros mensuales, se trasladen al Parque Industrial. Los argumentos eran que afectaban la red cloacal, el tránsito y la red de agua de la zona céntrica.

Franke opinó que ese primer proyecto era restrictivo y que de haberse aprobado hubiese afectado la actividad en la región. “Con ese proyecto nos íbamos a tener que trasladar todos al Parque Industrial sin razón, porque no somos industrias y porque no generamos impacto ambiental”, manifestó días atrás.

La posibilidad de armar una mesa de trabajo surgió la semana pasada. Anteriormente, la comisión de Gobierno, presidida por Miguel Aninao, se reunió para tratar la regulación de fábricas de cerveza artesanal y el fraccionamiento, según el proyecto de modificación del Código de Comercio. Durante esa reunión , estuvieron presentes los concejales María Eugenia Villarroel, María Elisa Lazzaretti, Marcela Linhardo, el director de Comercio Juan Carlos Colombo, Darío González por la Cámara de Comercio y María Alejandra Oses (INTI), entre otros.

Allí expusieron las preocupaciones de los cerveceros, representados por la Cámara de comercio, en cuanto al valor de las inversiones y su protección, a los costos de producción y los perjuicios que les pudiera traer el traslado al Parque Industrial.

Tras esta reunión las partes involucradas decidieron aportar para la elaboración de un nuevo proyecto de ordenanza. “La idea no es legislar sobre el volumen de producción sino sobre consumo de agua y descarga, que son las cosas que generan mayor impacto”, explicó el maestro cervecero de Kalevala, la fábrica que está ubicada en el barrio San Pablo.

“Nos íbamos a tener que trasladar todos al Parque Industrial sin razón, porque no somos industrias y no generamos impacto ambiental”,

aseguró Federico Franke, el propietario de Kalevala, ubicada en el San Pablo.

La mesa de trabajo está conformada por las fábricas de cerveza, el Deliberante, el DPA, Salud Pública, la Cámara de Comercio, INTA e INTI.

Datos

“Nos íbamos a tener que trasladar todos al Parque Industrial sin razón, porque no somos industrias y no generamos impacto ambiental”,
La mesa de trabajo está conformada por las fábricas de cerveza, el Deliberante, el DPA, Salud Pública, la Cámara de Comercio, INTA e INTI.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora