Las falsas acacias

Técnicamente se llaman robinias y son tolerantes a sequía. Unas tienen hermosas flores y otras buena sombra.



#

El nombre de la falsa acacia es Robinia pseudacacia y nosotros la conocemos como “acacia blanca”, un árbol perteneciente a la familia de las fabaceas, que está muy emparentada con las leguminosas.

Es originaria de los montes Apalaches (Estados Unidos), toma el nombre del botánico francés Jean Robin, quien la introdujo en Francia en 1601 y de allí se ha naturalizado en el sur de Inglaterra, sur de Suecia y en toda Europa central, Turquía, Israel, Túnez, China, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Sudamérica.

De esta especie “madre” -digamos- y que se mutlplica por semillas, se han originado diversas variedades (cultivares), todas de follaje caduco, rápido crecimiento y que se multiplican por injerto sobre ella.

VARIEDADES

* Robinia pseudoacacia (“Acacia blanca”), de follaje espinoso, corteza gris muy arrugada. En primavera se cubre de flores blancas en racimos colgantes. Se multiplica por semillas.

*Robinia pseudoacacia aurea Frisia (“Acacia frisia”), de corteza color castaño-amarronado, lisa, espléndido follaje dorado desde la primavera hasta el otoño. Raramente florece.

* Robinia pseudoacacia “Casque Rouge”, de ramas muy vigorosas sin espinas. Atractiva floración primaveral con flores rojas en racimos colgantes. Sombra rala.

* Robinia pseudoacacia decaisneana (“Acacia decaisneana”), de gran porte y profusa floración rosada (fácil confundirla con la anterior).

* Robinia pseudoacacia rectissima (“Acacia bessoniana”), forma un árbol de copa columnar o piramidal y tronco de largo fuste. No florece ni fructifica.

* Robinia pseudoacacia umbraculifera (“Acacia bola”), de follaje muy denso, abundante y sin espinas. Copa maciza, globosa, que no florece ni tampoco requiere poda.

* Robinia hispida bella rosea (“Acacia rosada”), arbusto o pequeño árbol. Racimos florales en primavera, colgantes o arqueados, de color rosado intenso y ramas con un vello rosado. Sus ramas se quiebran como cristal. (Fuente: www.viveroferrari.com/ferrari.htm).

teodorico hildebrandt

eljardin@rionegro.com.ar

jardinería

Robinia pseudoacacia “Casque Rouge” (o decaisneana), que aquí florece en octubre.


Comentarios


Las falsas acacias