Las Grutas: armaron el hospital modular, pero aún resta equiparlo

Estará listo casi al finalizar la temporada, pese a que se planificó para darle una respuesta eficaz a la actividad turística que se está desarrollando en plena pandemia

El hospital modular de esta villa turística ya quedó instalado en el predio que se le asignó. Sin embargo, para que esté en funcionamiento, todavía resta que se realicen algunas obras anexas. Además, falta dotarlo de equipamiento, que es algo que deberá proveer Nación.

Debido a esto, si bien desde la Provincia aseguran que el equipamiento llegaría en los próximos días, lo más probable es que el espacio esté operativo poco antes de la culminación de la temporada turística, que, aunque todos los años se extiende un poco, al finalizar febrero cierra su franja más convocante.

Algo que va en contra de la finalidad para la que fue creado, porque, pese a que la estructura quedará en la ciudad de manera permanente, su llegada se planificó para darle una respuesta eficaz a la actividad turística que se está desarrollando en plena pandemia.

La empresa que estuvo trabajando en el montaje terminó el sábado. Ahora, con la firma que está realizando el nosocomio de Las Grutas (obra ubicada enfrente) estamos realizando la conexión de los servicios, y haciendo algunas tareas que no podíamos culminar mientras los operarios estaban con el módulo. Por caso, el acceso de ambulancias y el acceso peatonal” manifestó Alejandro Echarren, el secretario de obras públicas de la Provincia.

“La conexión de agua ya está hecha. Mañana nos abocaremos a la conexión eléctrica y en la semana quedará listo el drenaje para el sistema cloacal” completó el funcionario.

Lo que falta son las camillas, las camas, el mobiliario y todos los insumos para la atención médica. Además, resta definir el destino que se le dará al espacio, y el personal que se designará para las tareas. “Esos puntos los analizaremos en una reunión que en los próximos días tendremos con el ministerio provincial” manifestó Viviana Salas, la directora del hospital grutense Violeta Villalobos, que actualmente funciona en un precario edificio que fue cedido en comodato.

Cabe recordar que la estructura modular posee 655 metros cuadrados. En su interior, existen, entre otras dependencias, baños, vestuarios, un office, sala de internación, sala de residuos y un área de procesamiento de datos que, a futuro, podrá adaptarse para convertirla en una sala de rayos x.

En Bariloche se montó un espacio similar, que, al igual que el que se levantó aquí, se retrasó, ya que habían prometido que estaría listo para sumarse al operativo sanitario desplegado por la pandemia.

Con respecto a la construcción del flamante hospital de material, que se está levantando hace años frente al lugar donde ahora se emplazó el módulo, Echarrren mencionó que estará terminado a fines de abril. “Se están finalizando las tareas” precisó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios