Las guarderías nocturnas impulsan el desafío de retomar el secundario

Foto: ilustrativa

Foto: ilustrativa

Terminar el secundario para muchas persona se convierte en un gran desafío, pero más aún para aquellas que son madres o padres. Quienes deciden hacerlo encuentran una gran opción en las escuelas nocturnas que cuentan con guarderías. En Roca son cuatro los establecimiento públicos que tienen espacios de cuidado, ubicados en diferentes barrios.

“Siempre las más afectadas son las madres, porque en muchos casos a ellas se le asigna el rol de cuidado de los hijos. Y ocurre que a veces están solas, sin el apoyo del padre del niño ni de familiares y encuentran en el Centro Infantil la oportunidad que tener a sus hijos en un lugar seguro para ir tranquilas a clase”, expresó Roxana Catena, docente de nivel medio que trabaja en la guardería del CEM 86.

A nuestros estudiantes padres y madres tratamos de motivarlos mucho más para que no bajen los brazos, porque ellos nos cuentan lo difícil que se les hace».

Dora Amador, directora del la CENS 30.

En Roca son 13 las escuelas nocturnas, pero solo cuatro cuentan con Centros Infantiles. Estos espacios de cuidados surgen de un proyecto que se puso en marcha a nivel provincial en el 2012 y la ciudad roquense fue la primera en ponerlos a funcionar.

Los Centros Infantiles no están ubicados dentro de los mismos establecimientos educativos, sino en CECI (Centros Educativos Comunitarios Infantiles) municipales o en jardines ubicados a pocos metros de las escuelas, principalmente para que las madres y los padres puedan acompañar el proceso de adaptación de los niños sin grandes dificultades.

“Los centros cumplen un rol muy importante porque no solo se cuida a los niños, también se los acompaña en los procesos pedagógicos porque están a cargos de profesionales de nivel inicio y primario. Además se trabaja con los padres, que en muchos casos son muy jóvenes. Hacemos intervenciones con el ETAP o derivamos situaciones a los organismo que corresponden”, explicó Patricia Troncoso, Supervisora de Escuelas Nocturnas de Roca.

Quienes trabajan a diario con los niños comentaron que en algunas oportunidades también orientan a los padres más jóvenes en cuestionen relacionadas a la alimentación y cuidados. “Como acá le damos un refrigerio y comen, los orientamos sobre como alimentar a sus hijos acorde a cada edad, porque muchas chicas jóvenes desconocen sobre algunas cuestiones de la maternidad”, agregó otra maestra.


Desde la Supervisión de Colegios Nocturnos para Jóvenes y Adulto de Roca remarcaron que las guarderías cuentan con lugares vacantes para niños de 1 a 8 años. Estos Centros Infantiles abren minutos antes de las 19 y cierran sus puertas a las 23 horas.


Dora Amador, directora del la CENS 30, ubicado en el barrio 827 Viviendas fue contundente al explicar que el servicio que ofrecen las guarderías generó un impacto muy positivo en el número de estudiantes inscriptos para finalizar sus estudios. “El año pasado hicimos una campaña para dar a conocer el Centro Infantil que tiene nuestra escuela y este año logramos una matricula mucho mayor en relación a otros años. Además a nuestros estudiantes padres y madres tratamos de motivarlos mucho más para que no bajen los brazos, porque ellos nos cuentan lo difícil que se les hace”.


Colegios nocturnos con guardería en Roca


CEM 86: Este establecimiento nocturno funcionaba en el CEM N° 9, edificio que en febrero de este año fue incendiado. Este año los estudiantes asisten a clases en el Instituto de Formación Docente, ubicado sobre calle Mitre casi España, pleno centro de la ciudad.

CENS 29: En esta mismo escuela funciona el CEM N° 107 (del turno diurno). Está ubicada en calle Vintter 850, de barrio Stefenelli.

CENS 30: Funciona en el CEM N° 43 “Rodolfo Walsh”. Ubicado en calle Chula Vista 1360, del barrio 827 Viviendas.

CENS 22: Funciona como diurno en la ESRN Nº 116, en barrio Nuevo en calle Las Golondrina 1682.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios