Las miradas, el silencio y el compromiso de diálogo tras el encuentro entre Carreras y Soria

Las dos dirigentes bajaron el tono del fuerte cruce del fin de semana por los altos índices de coronavirus. Carreras se comprometió a trabajar sobre la circulación y el aislamiento. Soria insistió con el pedido para la llegada de Gendarmería Nacional.

En medio de la fría mañana y de la mirada de los vecinos, las dos dirigentes dialogaron en la plaza Belgrano, frente al edificio municipal. (foto: César Izza)

«Buenos días, soy la gobernadora Arabela Carreras; ¿podré hablar con la intendenta?». Esa fue la primera frase que lanzó la dirigente de Juntos Somos Río Negro a la trabajadora municipal que estaba en la puerta de del edificio ubicado en Sarmiento y Mitre, en pleno centro de Roca.

La mujer no podía creer lo que estaba observando y rápidamente se contactó con la secretaria de Soria y lanzó el anuncio: «la gobernadora Carreras está en la entrada y pide hablar con la intendenta».

La sorpresa no fue menor y la propia intendenta fue la que rápidamente bajó desde el primer piso y tras el saludo de rigor la invitó a mantener una reunión en su despacho. La gobernadora entendió que era mejor caminar por la plaza y dialogar de manera más directa sobre la situación sanitaria en Roca.

Ese fue el inicio de la reunión que -minutos antes de las 9- las dos dirigentes mantuvieron en medio de una amena caminata alrededor de la plaza que no dejó de llamar la atención de varios vecinos que a esa hora pasaban por esa transitada zona.

Carreras evitó brindar detalles del encuentro y sólo publicó una foto con la intendenta Soria para aclarar luego que acordaron «la necesidad de disminuir el movimiento y de acompañar a las personas que deben permanecer en aislamiento».

A pesar de los requerimientos de Río Negro, la mandataria rionegrina evitó expresar los detalles de la inesperada reunión.

La que sí habló fue Soria. La intendenta dijo que la gobernadora se comprometió a evaluar el pedido para que Gendarmería Nacional llegue a Roca.

Soria destacó que también acordaron «mayor fluidez y un intercambio sin tantos intermediarios».

«Le comenté las preocupaciones que tenía por cómo está llevando adelante la cartera sanitaria el problema”, expresó la intendenta quien también le manifestó su preocupación porque el personal policial (COER) está cansado y esta situación «viene para largo».

Acordaron además seguir trabajando para bajar la circulación. “No es cierto que estoy pidiendo la militarización de la ciudad, sencillamente es que se trabaje como en otras ciudades”, reiteró la intendenta tras la reunión con Carreras. Y aclaró que Gendarmería estuvo trabajando el fin de semana en el acceso a Ingeniero Huergo.

«Pude expresarle mis preocupaciones, nos pudimos escuchar”, dijo.
También contó que le transmitió a la jefe provincial su preocupación por cómo se está trabajando con el seguimiento de los aislados.

Tenemos un 0800 donde la gente hace reclamos de todo tipo, nos cuenta que están haciendo aislamiento pero por 15 días no reciben nunca más un llamado y que ellos mismos son los que llaman al sistema de Salud”, explicó.

Soria dijo que no está claro si hay un sistema para sancionar a los que violen la cuarentena. “Si fueron a visitar aislados y la mayoría no estaba creo que tiene que haber una acción para que el vecino que está dudando romper el aislamiento tenga una sanción”, sostuvo.

“No sabemos si se aplicó la multa de la Provincia de los 120 mil pesos para lo que violen la cuarentena”, señaló y agregó que el municipio sancionó al club Huitru de Roca con 240 mil pesos porque unos socios jugaron un partido de polo.

Obra de gas

Tras el encuentro, Carreras se dirigió al barrio Angeloni, donde recorrió una obra de gas que tiene una inversión cercana a los 4.3 millones de pesos. «Pronto podremos proveer de gas natural a 144 familias, que todavía calefaccionan sus hogares a leña», dijo la gobernadora a través de un mensaje en Twitter.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version