Las mujeres reflexionaron sobre discapacidad en Las Lajas

Contaron experiencias sobre la construcción social de que la mujer es la que debe atender a las personas con discapacidad.

Las mujeres de las Lajas fueron las protagonistas del encuentro “Mujeres para cuándo” que trata la temática de mujeres y discapacidad.

La segunda edición de encuentro que tuvo lugar ayer 29 de octubre en Las Lajas fue organizado por la Subsecretaría de las Mujeres y la Subsecretaría de Discapacidad, que contó a su vez con el apoyo de la Municipalidad de Las Lajas.

El evento se creó como un espacio para intercambiar experiencias y sentidos en relación con tener un familiar con discapacidad. La reunión comenzó con un discurso de Patricia Maistegui, de la subsecretaría de las mujeres que indicó “El estereotipo de lo que debe ser una mujer para la sociedad y en su vida familiar se agrava mucho más cuando hay una persona con discapacidad. Porque está instalado que lo natural es que sea la mujer la única persona que pueda atender a esa persona”. Los mandatos sociales se acentúan ante una mujer que tiene un familiar con discapacidad, que genera presión para que sea la encargada de los cuidados.

La temática generó identificación y varias mujeres comenzaron a contar sus experiencias como familiares. Dominga del Carmen que expresó “Lo tomé como una responsabilidad. Lo sentí así porque un nieto es como un hijo. Los cuidados deben ser compartidos con los varones. En el caso de mi familia no se vio tanto y quedó más a cargo mi hija”. Las diferencias entre la responsabilidad “natural” que tienen los hombres y las mujeres ante el cuidado de una persona con discapacidad expone los estereotipos y los roles de género que aún siguen vigentes en nuestra sociedad. “Tienen naturalizados el rol de cuidadoras. Lo asumen y lo hacen como una cuestión de sacrificio, y la idea es propiciar alternativas para que las mujeres no queden solo en ese lugar de cuidado” explicó Andrea Ibañez, directora general de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres.

También se habló sobre la discriminación que sufren las personas con discapacidad y la falta de políticas públicas que mejoren su calidad de vida. Si bien en la actualidad cambió la forma de ver a las personas con discapacidad, promoviendo su autonomía y la de su familia, todavía hay casos de discriminación tanto en chicos como en grandes. Es necesario seguir trabajando en políticas públicas y concientización para una integración verdadera en la sociedad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios