Las multas del EPRE llegan a los $55 millones en un año y medio

El organismo aplicó esta sanción ante la detección de irregularidades en el servicio eléctrico de Río Negro.



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Cortes de servicios. Una constante en varias localidades rionegrinas.(Foto: Archivo )

En un año y medio, el Ente Regulador de Electricidad detectó irregularidades en el servicio eléctrico de Río Negro con afectación a casi 130 mil usarios.

Esas falencias se traducen en multas del EPRE a la distribuidora Edersa que totalizan unos 55 millones de pesos en los últimos tres semestres relevados, que comprenden períodos de marzo del 2017 a agosto pasado. Esa sanción se traduce en descuentos a los usarios de las localidades perjudicadas, que estarán -mayormente- entre 500 y 600 pesos.

El último año del período analizado arroja unos 120 mil usuarios dañados. Promedia unos 10 mil por mes. La mayoría son conexiones “residenciales” -casi el 89%- frente a los comerciantes e industriales.

Catorce localidades figuran en el informe del ente provincial, evidenciando que Roca concentró la mayor cantidad de afectados, con más de 33 mil usuarios. Lo siguen Cipolletti, El Bolsón, Regina y Cinco Saltos, entre 16.500 y 11.000 afectados. Viedma, Catriel, Choele Choel, San Antonio, Conesa y Jacobacci, con un tramo de 7.000 a 5.000 damnificados. Cierra Valcheta, Allen y Sierra Grande, entre casi 2.800 y 400 clientes afectados, siempre considerando los 18 meses. Actualmente, el EPRE notificó a Edersa de la existencia de tres resoluciones con infracciones, centradas en las “molestias ocasionados a usuarios por problemas del suministro eléctrico”. Así, el rubro de las multas se corresponde a la “calidad del servicio” y, además, existen “recálculos por una serie de irregularidades y discrepancias en la información que Edersa entregó al organismo regulador en un semestre anterior”, expresó el presidente del EPRE, Néstor Pérez.

El funcionario explicó que “las sanciones se traducen en descuentos en las facturas” y “se deben aplicar en la primera facturación posterior a las notificaciones”. La efectiva aplicación dependerá de la facturación de la distribuidora. Mientras tanto, se sabe de los incrementos de tarifas fijados para el presente año, que tendrán incidencia en Río Negro a partir de los consumos de febrero.

El relevamiento de los tres semestres del servicio de Edersa por parte del EPRE marca una fuerte suba en los problemas en el último año, concretamente entre septiembre de 2017 y agosto de 2018. En esos dos semestres finales se registraron sucesos que afectaron unos 120 mil usuarios. Un 93% del total de los 18 meses. Los percances del primer semestre (marzo 2017 a agosto 2017) alcanzaron a menos de 9.000 conexiones. El 7% restante.

En referencia de los descuentos a los usuarios, Pérez explicó que “no se puede establecer un monto promedio” aunque aportó algunos casos, como una inicial restitución de unos 542 pesos para cada usuario en Allen, unos 647 pesos para El Bolsón y 686 pesos para Villa Regina.

Las sanciones -precisó el presidente- se aplicaron “por detectarse incumplimientos a los parámetros de Calidad del Servicio Técnico, referidos a la frecuencia y duración de las interrupciones de los suministros. Los análisis del EPRE son semestrales y, a partir de la documentación auditada, se registran miles de usuarios padecieron cortes superiores en cantidad y tiempo a los límites establecidos por el Contrato de Concesión”. “Hay casos que son considerados como fuerza mayor y no se computan para los índices con los cuales establecemos las multas, pero deben estar debidamente acreditados”.

Esas excepciones se corresponden a casos relacionados con temperaturas mayores a 40°, menores de -10° y vientos superiores a 80 km/h para zonas rurales y 140 km/h para zonas urbanas.

Catorce localidades figuran en el informe, evidenciando que Roca concentró la mayor cantidad de afectados, con más de 33 mil usuarios.

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Catorce localidades figuran en el informe, evidenciando que Roca concentró la mayor cantidad de afectados, con más de 33 mil usuarios.

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