Las nuevas tecnologías al servicio de la industria

La robótica y la inteligencia artificial tendrán un rol determinante para las empresas petroleras.

Las nuevas tecnologías tendrán un rol determinante en el sector hidrocarburífero. La robótica, la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual serán un complemento importante para las empresas hidrocarburíferas en el mediano y largo plazo.

La consultora internacional PWC publicó un informe en el que detalla que estas tecnologías permitirán un ahorro millonario “en los próximos siete años”.

El documento destaca que las grandes operadoras están en mejores condiciones de transitar la transformación tecnológica, pero que demandará una gran inversión.

Dato

80 por ciento
de los ejecutivos de la industria coincide en que la inteligencia artificial tendrá un gran impacto en el sector.

“Las estrategias digitales incluyen el uso de robótica, inteligencia artificial (IA) y realidad virtual para realizar perforaciones y proyectos de exploración más eficientes, acelerar la recuperación de recursos y reducir costos laborales”, explicó Ezequiel Mirazón, socio de PWC Argentina.

El informe sostiene que “los hidrocarburos seguirán teniendo un lugar en la combinación energética del futuro ya que los pronósticos a largo plazo sugieren que alrededor del 75% de la demanda mundial será satisfecha por este tipo de energía”.

Es decir que la demanda se mantendrá. Por lo tanto, la economía mundial continuará necesitando petróleo y, en mayor medida, gas que crecerá en importancia en su rol como combustible de transición hacia la economía baja en carbono.

Las estrategias digitales incluyen uso de robótica e inteligencia artificial para realizar perforaciones”.

Ezequiel Mirazón, Socio de PWC Argentina.

En la 22ª Encuesta Global Anual de CEO, cerca el 80% de los ejecutivos de la industria afirmó que “están de acuerdo o muy de acuerdo” en que la IA revolucionará significativamente la forma en que sus empresas hacen negocios en los próximos cinco años. Además, la mitad planea implementar algún aspecto de IA en sus operaciones en el corto plazo.

Se especula que el escenario, en el mediano y largo plazo, podría tener un impacto en las inversiones en la producción de los combustibles fósiles. Eso será un desafío para las operadoras, y especialmente, para las empresas de servicios.

Estas nuevas tecnologías permitirán mejorar y eficientizar recursos.
Las compañías del sector hidrocarburífero más pequeñas e independientes tienen menos margen de error para determinar la mejor vía para ser rentables en el largo plazo.


Temas

Robótica

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios