Las obras del Malba viajan al MNBA

Serán 53 las piezas que compartirá el museo porteño.

El trabajo del reconocido Xul Solar formará parte de la muestra.

NEUQUÉN (AN).- El programa “Malba Federal” llegará al MNBA de esta capital (Mitre y Santa Cruz) para compartir 53 piezas de su colección permanente, que podrán verse en la sala local hasta el 15 de marzo, con entrada libre y gratuita. La muestra itinerante, que lleva el nombre de “Relatos latinoamericanos”, pasará también por las salas más importantes de San Juan, Mendoza, Salta, Córdoba y Rosario, y fue curada por Marcelo Pacheco, el curador en jefe del Malba e integra piezas de las primeras vanguardias del siglo XX en América latina hasta obras de los primeros años del 2000. Dentro de la muestra de arte latinoamericano, se destacan tres piezas de Antonio Berni: “La siesta y su sueño”; una xilografía sobre papel sin título de 1963, de la serie Juanito Laguna y la obra “Ramona y el viejo” de 1962. Además, podrá verse “Mi ventana en Florencia”, de Emilio Pettoruti; “Candombe”, del uruguayo Pedro Figari; “Serenata”, del brasileño Emiliano Di Cavalcanti, junto con “Escena de jungla”, del mexicano Miguel Covarrubias y una composición del chileno Roberto Matta. También habrá piezas de artistas emblemáticos como el uruguayo Joaquín Torres-García y su “Constructivo con calle y gran pez”; las “Esferas”, de Carmelo Arden Quin; un óleo titulado “Los juegos del amor y del azar”, de Jorge de la Vega y dos piezas del artista conceptual Oscar Bony. En lo que será la muestra “más importante del año del país”, según el director del MNBA, Oscar Smoljan, habrá también creaciones de Xul Solar, Hélio Oiticica, Alfredo Guttero, Juan Batlle Planas, León Ferrari, Guillermo Kuitca, Roberto Aizenberg, Lygia Clark, Ernesto Deira, Enio Iommi, Ricardo Garabito, Nicolás García Uriburu y Clorindo Testa, entre otros reconocidos artistas. Así, la primera parte de la muestra se centra en la noción de vanguardia y en las diferentes modernidades que se construyeron en Argentina, Brasil y México, mientras que la segunda abarca obras de los años 30 y 40, con la aparición del eje “Arte y política” y los surrealismos en sus diferentes variantes. Además, la tercera parte incluirá piezas de los años 40 y50, especialmente relacionadas con las propuestas del arte no figurativo, los artistas concretos y neoconcretos y el informalismo, mientras que el último período corresponde al arte contemporáneo y un cambio en el funcionamiento de la naturaleza de la producción artística desde los años 60 en adelante. Para Smoljan, “lo más importante de la iniciativa es que el público en general pueda acercarse a los referentes del arte sin tener la necesidad de trasladarse para ver sus obras”, afirmó en diálogo con “Río Negro”. “Así como hicimos cuando fuimos a Córdoba, y está haciendo el Malba con su plan federal de itinerancia, no descartamos compartir nuestra colección también en el Malba”.


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