Las paritarias del martes en Río Negro se postergan para la otra semana

Se realizarán el martes 4 o miércoles 5. Educación y Unter esperan lineamientos de Nación. La ministra Jara participará este jueves de un encuentro nacional.

Las reuniones salariales del gobierno y los gremios estatales programadas para este martes 28 de enero serán finalmente el 4 o el 5 de febrero.

Dos razones generaron esta modificación.

Un motivo formal: permitir la asunción de Luis Vaisberg en la conducción de Economía. El otro es más central y consiste en la espera de lineamientos de la paritaria docente nacional, aún sin fecha aunque se preveía para esta última semana de enero.

Ambos escenarios –Consejo de la Función Pública y la negociación docente– deberán formalizar las subas de los haberes estatales de febrero y marzo. La resolución en el primer ámbito está avanzada, a partir de la reunión de la gobernadora Arabela Carreras y de ATE que concluyó de un alza general de 4.000 pesos. Queda precisar el reparto entre febrero y marzo, afirmándose la opción de 2.500 pesos en el mes inicial y, luego, los 1.500 pesos para completar aquel incremento.

Los 4.000 pesos a todos los docentes exigirán 92 millones mensuales. Esa suma transformada en porcentaje significaría un alza del 7% para esas remuneraciones.

En cambio, la paritaria docente tendrá mayor tarea, pues los 4.000 pesos es una propuesta objetada por la Unter, siempre resistiendo las sumas fijas. El lunes, su conducción no profundizó el tema en su reunión con la gobernadora. Ocurre que esa dirigencia tampoco tiene aún parámetros, pues sigue aferrada a los criterios y números de la discusión nacional. Este proceso viene demorado y, además, existe posibilidades que sus pautas se concentren en los haberes mínimos y poco aportarían al debate en Río Negro porque sus sueldos docentes inferiores seguramente ya están superando las próximas exigencias nacionales.

En la cartera educativa provincial ya se realizan simulaciones con los 4.000 pesos, con alternativas para febrero y marzo. Hay otra proyección y evaluaciones con los porcentajes. Aquella suma fija para la totalidad de docentes exigirá unos 92 millones mensuales. Transformar ese monto en un porcentaje, a partir de una masa salarial de 1.350 millones, representarían mejoras del 7%. Su ventaja: una proporcional suba en las diferentes categorías docente frente al desequilibrio de los impactos de los 4.000 pesos en ese escalafón. Esa suma fija significará incrementos de casi el 12% en las remuneraciones inferiores y no llegará al 5% en las asignaciones de los supervisores.

Posiblemente, el jueves, Educación y Unter tengan mejores referencias porque la ministra Mercedes Jara fue convocada por Nación a un encuentro con todas las provincias y encabezada por el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta. En diciembre, la rionegrina asistió al Consejo Federal pero, en esa ocasión, el contacto fue de presentación. Se espera que las autoridades nacionales ahora profundicen sus lineamientos en la política salarial en Educación.

En ocasión del anuncio oficial de los 4.000 pesos, el gobierno rionegrino adelantó que el 28 de enero se realizaría la reunión del Consejo de la Función Pública, con ATE y UPCN, y presidida por Liliana Arriaga. También para ese día se preveía la paritaria docente. Pero, en las últimas horas, se acordó la postergación para el comienzo de la otra semana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios