El Gobierno de Neuquén no convocará a las organizaciones y habrá nuevos cortes de puentes

Provincia aseguró que son medidas extorsivas que atenta contra la fuente laboral. Criticó a diputados opositores por interceder y les reclamó por la ley de promoción de hidrocarburos. Los acampes serán por tiempo indeterminado.

El Gobierno reafirmó su postura y no convocará a las organizaciones sociales. Esta era el único requisito de las agrupaciones para frenar la protesta, pero ante este rechazo, mañana cortarán los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti, el Tercer Puente y el puente El Carancho, entre Senillosa y Arroyito. Para Provincia, la medida de fuerza es extorsiva y solo afecta a la gente. Además, criticó a la oposición por interceder y le reclamo que haga lo propio en el caso de la ley de promoción de hidrocarburos.

Quien tomó la palabra en nombre del Gobierno fue el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez. Primero, señaló que los cortes son extorsivos y que solo atentan contra las fuentes laborales y las libertades individuales. Acusó a las organizaciones de haber «naturalizado la concurrencia a marchas como fuente laboral».

El funcionario insistió en la postura que ya marcó la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, cuando manifestó «son herramientas, las ayudas constan de eso, no podemos solucionar absolutamente todo«. Corradi Diez puntualizó le encomendó a las organizaciones que entiendan que «el trabajo no lo brinda solo el estado» sino que depende de la reactivación económica, que es de lo que se están ocupando.

Previendo esta clase de postura, ayer, desde las organizaciones ya habían anunciado: «informamos a la comunidad que hicimos todo buscando una solución por trabajo genuino y obras públicas en los barrios. El gobierno es el responsable de las medidas». Desde inicios de mes las agrupaciones exigen una reunión que, aseguran, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, les prometió en abril. Afirman que se anotaron en la bolsa de trabajo virtual «Rumbo», pero no consiguen empleo y proponen un plan de obras públicas en los barrios populares que genere puestos laborales para sus integrantes.

No estamos de acuerdo con el corte de ruta, porque es cortarle la ruta a la clase trabajadora y a las mismas compañeras y compañeros que dicen estar defendiendo.»

Declaraciones del ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.

Oposición acusada de electoralista


También apuntó a la oposición. Ayer se conoció una nota firmada por diputados del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, FIT, Avanzar y Democracia Cristiana pidiendo al Ejecutivo que convoque a las organizaciones. Lo que parecía una herramienta para legitimar un llamado a reunión se convirtió en punto de una fuerte crítica: «dejen de buscar oportunismo político de cara a las elecciones».

Corrradi Diez aprovechó para reforzar el punto central en el que se está parando el MPN para reforzar su narrativa electoral sobre ser el único partido que defiende los intereses provinciales, que es la polémica en torno a la ley de promoción de hidrocarburos. La Provincia, como líder de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), afirma que Energía nunca les dio el borrador final del proyecto, como se había comprometido, y temen que tenga artículos que las desfavorezcan. Por esto, es que el ministro afirmó: «no vi a quienes pertenecen a la grieta nacional poner tanto énfasis en la defensa de los recursos naturales del pueblo neuquino como lo está haciendo nuestro gobernador Omar Gutiérrez, encabezando las acciones para impedir el avasallamiento de la Ley de Hidrocarburos”.


Los cortes


Ante este panorama, desde mañana habrá acampes del Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS). Serán desde las 10 y por por tiempo indeterminado:

-Tercer Puente. Las organizaciones suelen apostarse sobre la Autovía Norte, en el puente aéreo que cruza la Ruta 7.

-Puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti. Suelen cubrir el puente Viejo y Nuevo, por lo que no quedan vías de paso.

-Puente El Carancho. Se ubica sobre la Ruta 22 entre Senillosa y Arroyito. Como está sobre un canal de riesgo, no se puede pasar por los costados. La policía suele organizar desvíos para retornar el camino a la altura del camping El Cisne, yendo por la zona de chacras.

Opción alternativa: si se debe conectar Río Negro con Neuquén se puede optar por el puente Centenario-Cinco Saltos o Dique Ballester.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios