Cuantificaron las pérdidas por el incendio en el galpón de empaque de Neuquén

La cifra se estimó en dólares. La investigación sobre el siniestro estará a cargo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Centenario.

El humo negro alertó a los vecinos de Neuquén por un incendio en un galpón de empaque, el jueves pasado. Ocurrió mientras los trabajadores cumplían su jornada laboral, por lo que tuvieron que huir de las instalaciones. Más de 300 personas colaboraron para sofocar el siniestro y tomó más de tres días concluir con las tareas de enfriamiento. Ahora queda establecer las causas del incendio y determinar los daños totales.

Las investigación estará a cargo de los Bomberos Voluntarios de Centenario. Así lo comunicaron a través de sus redes sociales. Afirmaron que se trata del «mayor incendio industrial en la historia de la ciudad de Neuquén».

Explicaron que pueden caracterizarlo así, ya que las pérdidas ascienden los «7,5 millones de dólares». En total, la superficie de la planta empacadora afectada es de 12.800 metros cuadros. El propietario del galpón Jorge Cervi ya había adelantado en medios radiales que se había quemado el 50% de las instalaciones.

Desde el cuartel señalaron que, dada la «magnitud» de los daños, «la compañía aseguradora interviniente, solicitó una investigación pericial bajo norma internacional». El Gabinete Pericial de la Asociación de Bomberos Voluntarios Centenario estará a cargo de las pericias: «Llevará varios días de trabajo en el lugar».

«Después de mucho esfuerzo, capacitación y trabajo en equipo, logramos conformar el departamento pericial de investigación e inspección a todo lo relacionado a incendio, contando con técnicos certificados equipamiento idóneo para la realización y participación en estas intervenciones, al que se le ha asignado una unidad O kilómetro para el trabajo», comunicaron desde el cuartel.

Por otro lado, remarcaron que «este incendio que se ha convertido en el más importante de la historia bomberil de la provincia del Neuquén». Afirmaron que es así ya que tuvo la intervención de más de 300 personas, entre la Policía, Defensa civil, Epas y personal de cuatro cuarteles de bomberos. Además, indicaron que «el trabajo demandó más de 10 horas para su control y más de 72 horas para su enfriamiento».

Por otro lado, en el lugar hubo que derribar dos paredes que producto del fuego habían quedado endebles y amenazaban por caerse. 

Ahora queda establecer cuáles fueron las causas del siniestro y determinar si se pueden recuperar las fuentes de trabajo.



Desde la empresa confirmaron que el fuego afectó a la mitad del predio que contiene dos líneas de empaque: la de peras, que trabaja en temporada, y la de manzanas, que lo hace todo el año.

La línea afectada fue la de peras y un frigorífico. Allí, las pérdidas todavía no pudieron precisar, pues queda constatar en qué medida se afectaron las maquinarias. Sin embargo, estiman que los daños en total del galpón de empaque superan los 7 millones de dólares.

Tomó 72 horas concluir con las tareas de enfriamiento. (Foto: Oscar Livera)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios