Se quemó el 50% del galpón de empaque de Neuquén

Así lo confirmo, Jorge Cervi, el presidente de la firma.

Redacción

Por Redacción

La impresionante columna de humo que se vio desde el mediodía del jueves en Neuquén y Cipolletti provenía de la frutícola Cervi donde se desarrolló un impresionante incendio, en el que aún se trabaja para extinguirlo totalmente. El presidente de la firma señaló que se incendió el 50% de las instalaciones.

«Es el trabajo de 50 años. Es un trabajo de toda la vida, de nuestros padres, nuestros abuelos, de nosotros de hace más de 25 años», se lamentó en diálogo radial Jorge Cervi, el actual presidente de la empacadora.

Explicó que «se quemó la línea de empaque de peras, trabajamos 250 mil kilos de peras por día, había 220 personas, eso se trabaja en la temporada de enero a mayo, junio». A la vez que puntualizó que también se quemó una parte del frigorífico. «Lo que se quemó es la línea más antigua, que está todo operativo y necesario», resumió.

«Estamos tratando de enfriar la cabeza y ver cómo vamos a enfrentar sobre todo porque la temporada nueva de peras comienza en menos de dos meses», subrayó Cervi.

La parte que quedó a salvo es la línea de empaque de manzanas que funciona durante todo el año ya que según explicó el empresario los edificios «están a unos 35/40 metros uno del otro» y que gracias al «accionar de los bomberos que lograron contener para que no se propague al resto de las cámaras».

En temporada, en las instalaciones de Obreros Argentinos y Aguado trabajan unas 140 persona, según contó Cervi.

El daño material total aún se desconoce ya que dependerá de las pérdidas totales que se detecten una vez extinguido el fuego en su totalidad. Pero el empresario indicó que «se perdió un 40% de la capacidad de frigorífico». Sin embargo detalló que lo más crítico es la sala de maquinas y que el nivel del daño dependerá «si podemos salvar los compresores de frío y demás».

Lo que si pudo estimar es la superficie afectada por el fuego, que señaló que es «en el orden del 50% de la instalación de acá que es grande y la mayoría es de cámara frigoríficas».

Más allá de lo material, el empresario se alegró de no haber lamentado víctimas, ni heridos y explicó que «a los 2/3 minutos de iniciado el fuego, di la orden de evacuación». «Ahí no podes actuar de héroe», confió.



Las últimas 24 horas fueron complicadas para la producción de Neuquén. Ocurrieron dos grandes incendios, con grandes daños, en empresas del sector frutihortícola.

El primero fue el que ocurrió el miércoles por la tarde en un invernadero de hidroponia ubicado en Parque Industrial. Allí los daños fueron totales. «No quedó nada», se lamentó Ignacio Iranzi, el dueño de la empresa.

Con mucha tristeza, comunicó en medios radiales que, en total, 40 familias perdieron sus empleos. «Necesitamos que nos ayuden», manifestó y remarcó que «lo importante es concentrarse en cómo recuperar las fuentes de trabajo».

El segundo es el que ocurrió en la tarde de ayer en la planta de empaque que la empresa Cervi tiene en Obreros Argentinos y Aguado. Las pérdidas allí no fueron totales, pero si de alto valor económico. Se afectó en gran medida el 50% de las instalaciones.

A raíz de los dos hechos, el ministro de la Produccción, Facundo López Raggi, señaló en declaraciones radiales que están «muy amargados con las dos empresas que se incendiaron». «La verdad que este año todo lo que esta sucediendo es tremendo», indicó el funcionario.

Y también explicó que «estamos viendo como se puede dar una mano a Iranzi» y que hoy se comunicarán con Cervi. «Lo de Cervi es terrible justo antes de la cosecha. Así que iba a tomar contacto con ellos hoy, ellos deben tener los seguros y todo pero hay que ver como se afronta esta temporada», subrayó López Raggi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios