Las provincias harán un salvataje de la AIC

Por el desfinanciamiento de la Nación no pueden controlar los ríos. La candidata a senadora Silvia Sapag había sido el vehículo para dar a conocer el recorte en el organismo interjurisdiccional.

El representante por Neuquén en la AIC, Elías Sapag, aseguró que en los próximos días se pagarán los aguinaldos del personal y se cancelarán deudas para reactivar los controles y el resto de las prestaciones del organismo. Será con aportes de los gobiernos provinciales de Neuquén y Río Negro. Además criticó la exposición del tema que hizo la candidata kirchernista Silvia Sapag.

Esto es algo perverso que empezó en el anterior gobierno y continuó. Nación fija un valor por megawatt que es muy inferior al que le cobran a las distribuidoras y con esa referencia se calculan regalías y el 1,5% del total que percibe la AIC”.

Elías Sapag es el representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

Agregó que iniciaron gestiones ante la secretaría de Energía de Nación para recuperar el financiamiento 50-50, la mitad la aporta el gobierno nacional y el resto se divide entre las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, para poder funcionar con normalidad.

El valor de la energía pasó de 120 pesos en 2013 a 480 este año. Esa cifra no le permitió al organismo, que tiene un presupuesto anual de alrededor de 27 millones de pesos, aprobar subas salariales ni cancelar a tiempo el aguinaldo.

“Hablé con el ministro de Energía de Neuquén y con representantes de Río Negro y me confirmaron que ellos aportarán su parte. Con esos fondos destrabaremos la situación en el corto plazo”, indicó Sapag.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios