"Las pruebas están en la Argentina"

Carrió pidió al gobierno que lea los expedientes vinculados al lavado.




Los diputados Elisa Carrió y Gustavo Gutiérrez, que impulsan las investigaciones sobre lavado de dinero, volvieron a poner la atención en las "pruebas" que hay en Argentina para que se tomen las medidas contra sus responsables y advirtieron que podrían salir a la luz "nombres representativos" de la política y el mundo empresarial.

Carrió afirmó que las pruebas que investiga una subcomisión del Senado norteamericano "están en la Argentina" y pidió al gobierno y a investigadores locales "que lean" los expedientes judiciales donde figuran los bancos involucrados: el Federal Bank (supuesto off shore del desaparecido Banco República de Raúl Moneta que ayer fue suspendido por el gobierno de Bahamas ) y el Banco República. "Las pruebas que comprometen al presidente del Banco Central, Pedro Pou, están en Argentina, advirtió la legisladora.

Por su parte, Gutiérrez sostuvo que a la Justicia "dimos nombres representativos de la vida política y de la vida empresaria argentinas", aunque dijo no saber si saldrán a la luz pública. La comisión esperaba la recepción del material mencionado por los legisladores.

La semana próxima el senado de Estados Unidos comenzará a ventilar los resultados de una investigación encarada sobre las actividades de Citybank, de donde, según trascendidos, surgen vinculaciones con el Federal Bank y el Banco República de Raúl Moneta, a través de Mercado Abierto. Según explicó Gutiérrez, el circuito del dinero que explica el informe de Estados Unidos sería el siguiente: "así como Mercado Abierto sacó dinero del cartel de Juárez y lo invirtió en Argentina, a través de esa firma y de bancos americanos, el Federal Bank y el Banco República han traído dinero de la corrupción argentina".

Por otra parte, Carrió ayer concurrió al Congreso para prestar declaración ante la comisión bicameral de seguimiento de los organismos de seguridad por las escuchas ilegales sufridas y que, se especula, estarían vinculadas con la investigación que lleva adelante junto acon Gutiérrez. La comisión decidió citar a Storani, Jorge de la Rúa y Becerra(SIDE), para que explique la política de ese organismo para evitar que se intervengan los teléfonos de políticos, luego de que la jueza María Servini de Cubría ordenara el allanamiento en el Departamento de Informaciones Judiciales de la SIDE.

El martes Carrió declarará ante la comisión que investiga la actuación del Central en las maniobras de lavado de dinero y la responsabilidad que le cupo a Pou, para aconsejar a De la Rúa la conveniencia de la continuidad o no del funcionario. La diputada llevará "un listado de 20 causas" para colaborar con la investigación y viajará a Estados Unidos, junto con el diputado Gutierrez, para estar presentes cuando se conozca el informe del Senado norteamericano. (DyN, Télam, Infosic)


Comentarios


«Las pruebas están en la Argentina»