Las pruebas sprint llegan a la Fórmula 1

La primera experiencia se cumplirá el sábado en el circuito de Silverstone.

El sprint es la nueva apuesta de la Fórmula 1 con la misión de mejorar sus espectáculos. Gentileza.

Una sprint es básicamente una versión recortada de una prueba normal, que se lleva a cabo en una distancia menor. Se utilizan en muchas otras categorías, aunque quizás lo más apropiado para la Fórmula 1 es compararlo con la Fórmula 2. La primera experiencia será el sábado en el tradicional circuito de Silverstone.

La ronda de la F2 en Bahrein 2017 fue un ejemplo de esto. El piloto de Ferrari, Charles Leclerc, optó por entrar en boxes durante el sprint, las paradas en boxes son opcionales y una táctica poco utilizada en este tipo de pruebas, y, después de volver a pista en el lugar 14 a ocho vueltas del final, logró una increíble remontada llevándose la victoria.

La razón por la que llegan a la Fórmula 1 es para tratar de incrementar la emoción de toda una fecha y los aficionados tendrán un momento destacado en cada uno de los tres días, ya sea con una clasificación, un sprint o la clásica, debería haber una mejor experiencia en general.

La F1 estuvo buscando durante mucho tiempo realizar cambios en el formato tradicional y, aunque se consideraron otras opciones como las pruebas de parrilla invertida, no parecían tan atractivas como las del sprint.

¿Cuál es el formato de fecha con sprint?

Las pruebas con sprint tendrán un formato y unos horarios diferentes a las fechas normales. Los cambios obligan a que el viernes se realice solo una sesión de entrenamientos de una hora antes de la tradicional clasificación, que se dividirá como es tradicional en Q1, Q2 y Q3.

Hay que recordar que la F1 en 2021 estrena un formato de dos sesiones de libres de solo una hora los viernes en lugar de la hora y media que había antes para cada práctica.

El sábado, la sesión de entrenamientos libres final de una hora se mantiene, pero será la FP2 y no la FP3, ya que solo habrá dos prácticas. Luego, la clasificación de siempre se ve sustituida por la carrera al sprint.

El domingo seguirá igual, solo con el Gran Premio en el horario habitual, dependiendo del lugar en el que se dispute la prueba. Los sprint constarán de 100 kilómetros, y la principal del domingo se mantendrá en 305 kilómetros para todos los circuitos y 260 kilómetros para Mónaco. No habrá paradas en boxes obligatorias, aunque los pilotos podrán entrar en el pitlane si lo necesitan.

La Fórmula 1 suma los sprint en algunas fechas del Mundial que tiene como líder a Max Verstappen, con su Red Bull. Gentileza.

Las reglas de neumáticos cambian.En la primera sesión de entrenamientos libres del viernes por la mañana, de 60 minutos, cada piloto tendrá dos juegos de neumáticos que los equipos elegirán libremente. En la clasificación de la tarde, habrá cinco juegos de neumáticos blandos para cada piloto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios