Las renovables batieron otro récord de generación en octubre

Las energías limpias alcanzaron la producción más alta en un solo mes al superar los 1.700 GWh durante el décimo mes del año. Todas las tecnologías registraron un aporte alto, pero los parques solares alcanzaron una marca sin antecedentes.

Las energías renovables superaron el desempeño que habían mostrado a lo largo del año y en octubre se batió el récord histórico de generación en un solo mes al superar los 1.700 GWh de aporte. Con un buen desempeño en general de todas las tecnologías y una marca sin antecedentes de los parques solares, se consolida el buen año para el sector.

La generación inédita que alcanzaron las renovables en octubre fue de 1.723 GWh y significa un salto del 17% comparado a septiembre y superior al 35% respecto al mismo mes del año pasado. La información se desprende del informe que elabora todos los meses la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) sumado a cálculos de elaboración propia de Energía On.

La marca más alta antes octubre se había registrado en julio cuando se alcanzó la generación de 1.598 GWh. Ese mes fueron los parques eólicos los que impulsaron el sector con un aporte de 1.291 GWh, en contraste, el mes pasado el récord se gestó con un aporte equilibrado de todas las tecnologías, en base a la potencia instalada de cada una (ver aparte).  

En números

1.723
GWh fue la generación renovable durante octubre y equivale a un salto del 17% contra septiembre y del 35% a nivel interanual.

En detalle, durante octubre, los parques eólicos generaron 1.234 GWh y como siempre fueron los que concentraron el 71,6% de la generación total, pese a no ser la más alta del año. Sin embargo, respecto a septiembre, la generación eólica fue un 17% más alta.

Con un récord histórico interno, los parques solares generaron en octubre unos 266 GWh y superaron los 216 GWh que se habían alcanzado en diciembre de 2019 y era el registro más alto. El aporte de la energía fotovoltaica representó el 15,4% del total y fue la segunda más importante.

En tercer lugar quedó el aporte de los proyectos hidráulicos renovables que produjeron unos 108 GWh. La buena noticia en este segmento es que lograron mantener en nivel de septiembre (109 GWH) después de 4 meses consecutivos de generar menos de 80 GWh.

Por último, las bioenergías también aportaron una generación alta en base a su potencia instada. Las plantas de biogás produjeron unos 40 GWh, mientras que las de biomasa otros 75 GWh.

Cómo viene el 2021

Durante los primeros cinco meses del año la generación renovable total fue de 6.548 GWh, mientras que entre junio y octubre de 7.734 GWh. Esto permite ver que, en primer lugar, que la potencia que se sumó a lo largo del año tuvo su impacto y, en segundo lugar, que la potencia total del año ya es récord absoluto (14.282 GWh), y tal como adelantó este medio, pasó al 2020.

En números

266 GWh
fue el aporte que registraron los parques solares y es su marca más alta de la historia.

De esto también se desprende que la producción promedio de la energía limpia de los últimos 5 meses fue de 1.546,8 GWh. De mantenerse este nivel en noviembre y diciembre se alcanzarán los 17.300 GWh en la suma total de todo el 2021.

La potencia instalada

La potencia instada total de las energías renovables actualmente alcanza los 4.991 MW entre todas las tecnologías.

Los parques eólicos cuentan con unos 3.170 MW repartidos en varias provincias y lideran el sector de energía limpia. En segundo lugar, se ubican los parques solares con 1.061 MW, luego las centrales hidráulicas renovales con 501 MW y, por último, las bioenergías con 259 MW.

La región de la Patagonia es la que mayor potencia eólica registra con 1.454 MW; la del Noroeste el segmento fotovoltaico con 693 MW; la de Cuyo centra la mayor cantidad de centrales hidroeléctricas renovables con 184 MW; y la del Noroeste es la que tiene más plantas de bioenergías con 102 MW.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios