Las ventas de Navidad cayeron un 9%

Así lo revela un informe de CAME en todo el país. La situación económica y las vacaciones como prioridad, los motivos.

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Prioridad. Los consumidores eligieron las vacaciones por sobre las Fiestas.

Enormes descuentos, promociones agresivas, y horarios extendidos. Ninguna de las estrategias que pusieron en marcha tanto los grandes centros comerciales como los pequeños y medianos negocios, alcanzaron para contener la merma del consumo en Navidad.

Un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre el 22 y el 24 de diciembre en 2.380 comercios de todo el país, arrojó que las ventas navideñas cayeron un 9% medidas en cantidad, en relación a la festividad del año 2017.

El relevamiento resalta además que las ventas de los locales con atención al público, bajaron un 10,6%, y que dicha caída fue amortiguada por el incremento del 4,3% registrados en las ventas mediante los canales online. El dato es una muestra de los cambios de hábito de consumo que paulatinamente se han instalado. Aún así, la participación relativa de las ventas electrónicas todavía es baja, y no llega a torcer la tendencia a la baja del consumo total.

En cuanto a los montos, el ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de diciembre 2017. Si se considera que la inflación anual acumulada es del 48%, resulta que el monto de la compra promedio, cayó un 16% en términos reales.

Al analizar la dinámica por rubro, resulta que las bajas menos pronunciadas en las cantidades vendidas se registran en los artículos de primera necesidad como alimentos y bebidas (-3,8%) o perfumería y cosméticos (-2,3%). En el otro extremo, hay rubros como joyería y relojería que cayeron un 14,4%, textil que lo hizo un 13,4% o video juegos y computación un 11,3%. La venta de juguetes en tanto, cayó un 7,5%.

En cuanto a las causas de la caída en el consumo, naturalmente se encuentra en primer lugar el contexto de recesión económica general que atravisa la economía nacional. Sin embargo, el informe de Came, estipula también que el comportamiento de los consumidores en navidad se debe a un cambio de estrategia respecto al gasto, que pone como prioridad las vacaciones de verano por encima de los regalos navideños.

Las ventas de fin de año no están ajenas al contexto de recesión que vive la economía nacional y obliga al consumidor a ser estratégico.

Datos

Las ventas de fin de año no están ajenas al contexto de recesión que vive la economía nacional y obliga al consumidor a ser estratégico.

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Las ventas de Navidad cayeron un 9%