Las ventas en supermercados siguen en caída según el Indec

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en noviembre se mantuvo la tendencia decreciente de los últimos meses.

Las ventas en los supermercados mantienen la tendencia en baja y cayeron un 1,1% en el mes de noviembre respecto al mismo mes del año pasado de acuerdo al informe que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó esta tarde.

Las ventas a precios corrientes fueron de $91.186,5 millones, incremento nominal de 34,1% respecto al mismo mes del año anterior, con una inflación de 35,8%.

Las cifras de noviembre estuvieron 2,2% por debajo de las de octubre, medidas a precios constantes. En los grandes centros de compra, la caída fue del 46,7% pero creció un 41% en comparación a octubre debido a la reapertura de shoppings.

En el comienzo de la pandemia, las ventas en supermercados aumentaron considerablemente pero desde julio no paran de bajar. El peor registro es el de agosto, con una decrecimiento del 5,7% interanual.

En contrapartida, los autoservicios mayoristas registraron una suba del 3,6% interanual y llevan 14 meses consecutivos en alza.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos en ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron “Electrónicos y artículos para el hogar”, 64,9%; “Verdulería y frutería”, 53,3%; “Otros”, 44,9% y “Almacén”, 36,4%.

La mayoría de las compras se hicieron a través de tarjetas de crédito con un 37,1% del total, seguido por los pagos en efectivo (31,7%), débito (25,7%) y otros medios (5,5%).

Río Negro y Neuquén estuvieron entre las provincias que menos subieron la cantidad de ventas respecto a 2019 a precios corrientes. Santa Cruz y La Rioja subieron un 19,1% y se ubicaron en el último lugar. Después sigue Neuquén con 23,1%, Corrientes (25,1%), San Luis (25,8) y Río Negro (27,4%).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios