Le piden a Gaido que no firme acuerdos con el country de Neuquén

La municipalidad dio a conocer que le presentó una propuesta al barrio privado que está en la costa del río Neuquén que podría devenir en un acuerdo.

Los integrantes de la multisectorial Parque Bardas norte criticaron el eventual acuerdo entre la municipalidad de Neuquén y el Rincón Club de Campo por la liberación de la costanera del río Limay, o las calles cerradas o la cancha de golf ganada al sector protegido de bardas norte.

“Rechazamos cualquier acuerdo y exigimos la liberación de las tierras” se indicó en un duro comunicado de prensa.

Los integrantes de la multisectorial se refirieron a los dichos del intendente Mariano Gaido en una nota televisiva, donde aseguró que la próxima semana se dará a conocer la eventualidad de un acuerdo con el Rincón Club SA, al que ya se le presentó una propuesta.

Las negociaciones entre la comuna y el country se supieron en las dos últimas sesiones del Concejo Deliberante, cuando fueron remitidas a comisión iniciativas relacionadas a pedidos de informes vinculados con el barrio privado y con la ordenanza de anexamiento.

“El municipio inició tratativas” se indicó desde el MPN cuando fracasaron los intentos de solicitar informes por el funcionamiento de los pluvioaluvionales de la zona de Rincón de Emilio, lindero al barrio privado. Y se volvió a informar de la existencia de negociaciones cuando no salió el pedido de informes sobre la cantidad de ordenanzas cajoneadas o de la reglamentación de la ordenanza de anexamiento, que involucra al Rincón Club por anexar las 8 hectáreas de la barda.

Desde la multisectorial se recordó que en 2.018 cuando el barrio privado buscó comprar las tierras municipales que ocupa para el golf, la sindicatura emitió un dictamen legal en el que recomendó al Ejecutivo que recupere el espacio y cobre el anexamiento en contraposición con la eventual venta.

La entidad dijo que la nueva gestión no se diferenció del accionar de sus antecesores en el gobierno municipal y le recordaron al intendente Mariano Gaido que en campaña “se comprometió a liberar esos espacios”.

Criticaron que “el nuevo intendente se encamina a un acuerdo con tomadores vip que usurpan el parque público” para el golf federado, mientras “tratan con denuncia, policía, palos y gases” a los que toman tierras fiscales para colocar una vivienda.

“Repudiamos cualquier acuerdo y exigimos que la liberación de tierras del área natural protegida como la costanera y calles usurpadas por la SA Rincón Club de Campo sean por vías de las normas de derecho, sin acuerdos que de ninguna manera corresponden”, se indicó en el comunicado.

Insistieron que se requería “cumplir y hacer cumplir la ley” en contraposición a arreglos con el country, y que los funcionarios que viven en el barrio privado sólo deberían acceder a acuerdos de pago de las multas a pagar por el anexamiento indebido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios