Le rompieron la rodilla de un planchazo y le ampliaron la indemnización

Un durísimo “planchazo” de un rival le rompió los ligamentos de la rodilla a un jugador de fútbol amateur y ahora el autor de la falta, su club, el club del jugador lesionado y la Liga organizadora del torneo deberán indemnizarlo. En 2018 un fallo del Juzgado Civil de Primera Instancia de Choele Choel había determinado que debían indemnizarlo, pero ahora la Cámara Civil de Apelaciones de Roca confirmó la sentencia, amplió la indemnización y cuestionó que ni los clubes ni la Liga presentaron ante la justicia las constancias del seguro que debían contratar para el resguardo de los deportistas.

El fallo de la Cámara de Apelaciones no sólo amplió la indemnización sino que dejó las puertas abiertas para incrementar esos últimos rubros cuando el hombre finalmente se someta a las intervenciones necesarias para recuperar la funcionalidad plena de su pierna derecha.

Todos recuerdan que aquel partido por la Liga Avellaneda entre Club Atlético Chimpay y Club Atlético Darwin, que se jugó en la cancha de Sportivo Belisle, había sido tenso. Faltando dos minutos para el final, el marcador seguía empatado y el partido ya acumulaba seis amonestados y dos expulsados.
El futbolista de Chimpay, de 27 años, jugador amateur y trabajador rural, disputaba un balón con el 10 de Darwin quien impactó con fuerza en la cara interna de la rodilla derecha del jugador de Chimpay. El resultado: una “ruptura grave de ligamentos cruzados y menisco interno”, según el parte médico.


El autor de la falta fue expulsado y suspendido. El herido fue operado en Roca, necesitó tres meses de muletas, perdió el trabajo y nunca más pudo jugar al fútbol. La rehabilitación está incompleta y probablemente necesite nuevas intervenciones para recuperar la estabilidad de la rodilla.

Resarcimiento millonario

La sentencia le reconoció 1.200.000 pesos por daño moral más una suma cercana a los 180.000 pesos por el lucro cesante, los gastos médicos y de farmacia y los gastos de traslado y asistencia que necesitó hasta ahora el damnificado, monto que podría ampliarse si finalmente se someta a las intervenciones necesarias para recuperar la funcionalidad plena de su rodilla.
Tanto el autor de la falta como su club afirmaron que la lesión fue “producto de una jugada desafortunada, donde se disputaba con pasión la pelota…”.

Algo similar alegaron la Liga Avellaneda y el club al que pertenecía el lesionado: “una plancha es la disputa del balón. No puede generar responsabilidad civil”, afirmaron.
Para la jueza de primera instancia, esa “actitud antirreglamentaria” fue “una acción “excesiva” que viola grosera y abiertamente el reglamento del juego”, superando los riesgos esperables de la práctica normal del deporte, y por eso el afectado debe ser indemnizado.


El lesionado fue operado en Roca, necesitó tres meses de muletas, perdió el trabajo y nunca más pudo volver a jugar al fútbol.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios