Legislatura de Río Negro tratará el próximo jueves el plan de los 12.000 lotes

Se anticipan críticas sobre el proyecto de la gobernadora Arabela Carreras de Río Negro Suelo Urbano.

La Legislatura sesionará el próximo jueves y tratará el proyecto de la gobernadora Arabela Carreras de Suelo Urbano, destinado a la entrega de 12 mil lotes, en cinco años. El debate parlamentario se iniciará esta mañana en la Comisión de Planificación y la oposición ya anticipa criticas aunque, en definitiva, acompañaría la iniciativa gubernamental.

Ocurre que las censuras se centrarán en la demora del gobierno rionegrino para ocuparse de la regularización de los barrios y la falta de respuesta al déficit habitacional.

“Llega tarde”, adelantó recientemente la presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini, recordando proyectos de su bancada sobre la problemática que fueron ignorados y no lograron ningún tratamiento en las comisiones.

“En nueve años en el gobierno, Juntos -agregó- no ha tenido una política clara sobre acceso a la tierra, que es hoy realmente inalcanzable para la mayoría de los trabajadores y que requieren necesariamente la intervención del Estado”.

Por su parte, el legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martín resaltó sus dudas en el financiamiento y entendió que no existen demasiadas novedades porque lo propuesto ya figura en la ley del IPPV. Anticipó que la propuesta de Carreras “no resuelve la cuestión central en la urbanización, que es dotar a los lotes sociales de servicios”. Estimó que el proyecto exigiría unos 7.200 millones -unos 80 millones de dólares- si se considera que cada lote tiene un costo de 600 mil pesos para la colocación de los servicios.

Además, la justicialista Martini tuvo un análisis preliminar y se mostró sorprendida que los intendentes no hubieran sido incluido en la presentación de Carreras del proyecto Suelo Urbano ya que “son quienes permanentemente afrontan estos conflictos en sus localidades donde hay un claro déficit habitacional”.

Una multiplicidad de críticas del Frente de Todos ya se advertirá en la reunión de Planificación de hoy, a partir de las 9.30, se mantendrán en las otras comisiones y en la sesión del jueves 19. Pero, esa bancada seguramente respaldará, pues esta política tiene un origen en lineamiento nacional, con un plan también denominado Suelo Urbano.

Incluso, el miércoles pasado, Río Negro adhirió a ese plan con la firma de un convenio entre la gobernadora y la ahora ex ministra de Hábitat, María Eugenia Bielsa. El mismo fue “diseñado para la generación de lotes con servicios y, de esta manera, ampliar el acceso al suelo urbanizado, promocionar bancos de tierra a nivel municipal y suscribir convenios para la producción de lotes con servicios en todo el territorio nacional”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios