Lejos de la independencia judicial





Ricardo Gil Lavedra dice que el Consejo de la Magistratura, como órgano del Poder Judicial con ejercicio exclusivo de las facultades administrativas, garantizará la independencia externa e interna en el país.

El “Río Negro” bajo el título “Cambian orden de mérito para cubrir vacantes claves en una cámara”, destaca: “Según La Naión, el nuevo orden de mérito fijado para la fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona que impulsó la investigación por el espionaje ilegal durante el macrismo ascendió del puesto 20 al tercer lugar en cambio el juez Pablo Vertuzzi que concursa para defender su cargo descendió del puesto 13 al 23 agregando que los cambios coincidieron con los deseos del oficialismo”.

Lo expuesto demuestra que lejos está el Consejo de la Magistratura de ser un órgano independiente. Siempre fue, es y será un órgano que decidirá a favor del oficialismo.

En cualquier sistema, más cuando tratamos la designación de jueces, la independencia no está determinada por la forma de la elección sino por el respeto de los valores que profese el magistrado; esto es, el honor, el respeto estricto a los derechos garantizados por la Constitución y el rechazo a cualquier sugerencia que tienda a desviar los hechos ciertos hacia la mentira, hacer justicia y no satisfacer los deseos de los dueños del poder. Ello es así pues la sentencia del juez debe decir la verdad que resulte de los hechos acaecidos.

Héctor Luis Manchini

ZAPALA


Temas

Justicia

Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Lejos de la independencia judicial