Lento retorno tras las mini vacaciones



#

Vecinos del kilómetro 45 de la ruta reclamaron por obras viales.

BUENOS AIRES (Télam).- Miles de personas retornaban ayer a sus hogares procedentes de distintos centros turísticos de todo el país, tras haber disfrutado el último fin de semana largo del año, con picos de afluencia Mar del Plata e Iguazú.

Medios de transportes colmados y una ocupación hotelera que, en promedio, no superó el 60%, fueron los primeros resultados de un feriado -por el Día del Descubrimiento de América- que ayer tuvo al Día de la Madre como un atractivo extra que favoreció al turismo.

En las Cataratas del Iguazú se registraron 12.600 visitas “casi un 10% más que el mismo período del año pasado”, dijo Nelson Alvarez, gerente de marketing de Iguazú Argentina.

En la Costa Atlántica, Mar del Plata, volvió a ser el atractivo principal, con poco más de 100.000 personas, que tras pasar el fin de semana largo comenzaron hoy un lento retorno, señaló el Ente Municipal de Turismo (EMTUR), de General Pueyrredón.

El EMTUR informó que la ocupación hotelera fue del 65 por ciento y que los hoteles más elegidos fueron los de cuatro y cinco estrellas, mientras que los principales paseos y establecimientos gastronómicos, presentaron su capacidad cubierta.

Mendoza fue visitada por unos 25.000 turistas, con una ocupación del 50% de la plaza hotelera del Gran Mendoza, informaron hoy voceros de la Subsecretaría de Turismo provincial.

La mayor cantidad de visitantes llegó del interior del país, en tanto de Chile hubo menos de lo esperado, debido a un temporal de nieve que se abatió durante el viernes y parte del sábado.

Durante este feriado visitaron Córdoba 185.000 personas, pero las cifras de este año son menores, “debido al paro de expendedores de combustible y de los choferes de media y larga distancia, que ocurrió el viernes pasado”, indicó un operador.

Villa General Belgrano, en el Valle de Calamuchita, volvió a colmarse y en la última jornada miles de personas disfrutaron a pleno el cierre de la Fiesta Nacional de la Cerveza, con importante presencia de turistas de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

En Salta, el secretario de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, aseguró que “se notó mucho movimiento turístico, con medios de transportes colmados pero no tanta ocupación hotelera, debido a que muchos arribaron a la provincia para pasar el Día de la Madre” y fueron a domicilios particulares.

 

Corte de ruta

 

Una protesta de vecinos sobre la autovía 2, en la zona de El Peligro, en el partido bonaerense de La Plata, provocó importantes demoras en el tránsito que retornaba de la costa atlántica tras el fin de semana largo. Unos cien vecinos de esa zona bloquearon un carril de la autovía, a la altura del kilómetro 43, primero, y 45 después, en reclamo de la construcción de un puente peatonal, entre otros pedidos.

El corte comenzó pasadas las 12.30 y se extendió hasta las 16 y los vecinos entregaban volantes a los ofuscados automovilistas, quienes demoraron más de media hora debido al importante atascamiento generado por la protesta.

 

Marcha lenta en los accesos a Buenos Aires

 

El tránsito registraba ayer una marcha lenta y demoras en casi todos los accesos a Buenos Aires, con motivo del regreso de miles de automovilistas que viajaron con motivo del fin de semana largo. Las demoras llegaron a ser de hasta una hora en el trayecto que va desde la salida de la autovía 2 hasta la rotonda de Alpargatas. También se registran demoras en el acceso Oeste, entre Luján y Moreno, hacia la Capital Federal. En la autopista Panamericana, el nudo estaba a la altura de Don Torcuato, desde la ruta 202, con marcha muy lenta hacia la Capital Federal y en las autopistas 205 y Richieri también se registraban demoras para la zona suroeste de la provincia de Buenos Aires.


Comentarios


Lento retorno tras las mini vacaciones