Leo Álvarez & Amigos: un viaje a los universos del jazz

Esta noche, el baterista presenta “Yaima”, su primer disco, en Casa de la Cultura. En este entrevista con “Río Negro”, cuenta cómo transformó un deseo personal en un proyecto colectivo.

“Yaima”, que es el disco de Leo Álvarez, no es el disco de un baterista, sino el de un músico que toca la batería. Grabado entre octubre de 2017 y abril de 2018 en los estudios RAG, de Roca, y editado hace poco más de un mes, este trabajo reúne nueve composiciones originales que orbitan en el universo jazzístico de un grupo de talentosísimos músicos de esta ciudad, quienes fueron convocados por el propio Álvarez para realizar un deseo personal, el de grabar su propio proyecto musical y también para celebrar la música de un grupo de músicos amigos, que es lo que son.

El disco, que será presentado hoy, a las 21, en Casa de la Cultura de Roca, propone un delicado recorrido por un repertorio que encontró su forma y su esencia en la interpretación para la cual todos los músicos estuvieron al servicio de la música. Por eso, aunque “Yaima” esté firmado por Leo Álvarez, le pertenece al conjunto.

En un diálogo con “Río Negro”, el baterista afirmó que tenía algunas composiciones de las cuales apenas quedaron dos en el disco. Las otras siete son de cada uno de los músicos que participaron ya que parte de su deseo para este disco era tocar las composiciones de estos músicos junto a ellos. Cada uno de tiene una creación propia en el disco. Por eso, “son parte del proyecto”, sostiene Álvarez.

En función de eso armó tres combos diferentes. El primero, conformado por Andrés Fuhr en batería; Jesús Fernández (piano) y él en batería grabó tres canciones; el segundo, formado por Lucio Balduini (guitarra), Jesús Fernández, Ignacio Long (contrabajo) y Álvarez, otras tres; y el tercero, con Ernesto Amstein (piano Rhodes), Gabriel Domenicucci (bajo) y Álvarez, tres más.

La idea de Leo, quien actualmente forma parte del Grupo de Jazz de FCP y coordina la Licenciatura en Música Popular en el IUPA, era tocar con sus amigos de la infancia, luego, como él, devenidos en músicos. Eso era lo más importante: hacer un disco con ellos “porque tenemos una historia en común”.

Lo que prima en el disco es la canción, sostiene Leo Álvarez, formado en el INSA, a fines de los 90 y por una serie de bateristas de la escena porteña de los 2000, entre ellos Oscar Guinta, Sergio Verdinelli y Pipi Piazzolla, nieto de Ástor. “No hay un líder en la interpretación, porque el líder es la propia canción y todos los músicos que participamos lo tuvimos muy en claro porque el objetivo era que todos tocáramos para poner en primer plano a la canción”. Esta noche, subirán a escena Álvarez, Jesús Fernández y Andrés Fuhr ahora bajo la forma de Trío del Fin del Mundo. Como invitados, participarán Lucio Balduini, Gabriel Domenicucci y, en textos, Mario Giménez.

Concierto

Día y hora: Hoy, a las 21.

Lugar: Sala II de Casa de la Cultura de Roca.

La banda: Trío del fin del Mundo: Jesús Fernández en piano, Andrés Fuhr en contrabajo, Leonardo Álvarez en batería.

Músicos invitados: Lucio Balduini en guitarra, Gabriel Domenicucci en bajo y Mario Giménez: texto.

Entradas: $250 anticipadas y $300 en puerta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios