Les descontarán la inflación a los impuestos que pagan comerciantes de Neuquén

La decisión de la nueva gestión municipal se aprobará con el presupuesto y se aplicará en el próximo ejercicio. Los comerciantes tendrán un virtual ahorro en el pago de Licencia Comercial aunque no se sabe el costo fiscal que tendrá para la comuna.

A partir del año que viene, los comerciantes de la ciudad de Neuquén tendrán un respiro al momento de pagar las tasas municipales porque la base, sobre la que se calcula el tributo, se ajustará por inflación.

Así lo anunció el designado secretario de Finanzas, Fernando Schpolianski, quien asumirá la semana que viene en el gabinete del intendente Mariano Gaido.

“Hemos resuelto reconvertir la escala de ingresos y ajustarlo por el Índice de Precios al Consumidor, por lo que los comerciantes van a tener una reducción de entre 49 y el 45% en el pago”, aseguró.

El intendente electo dijo que era un aporte que iba a realizar el gobierno a su cargo que beneficiará a los pequeños comerciantes de la ciudad.

El tributo es el uno por ciento de la declaración de Ingresos Brutos que hace el comerciante en la Dirección Provincial de Rentas. Lo que busca la gestión es aumentar la base imponible que se ajustará por inflación.

El cambio se intentará que se apruebe en la actual conformación del Concejo Deliberante, antes de que asuma el nuevo, porque debe ser contemplado en el presupuesto.

Calculadora en mano, Schpolianski dijo que un comerciante que facturó 9 millones de pesos, pagará este año unos 14.124 pesos y si factura lo mismo, el año que viene pagará 9.480 pesos. Quien facturó 15 millones de pesos, pagó 35.808 y ahora pagará 19.872 pesos.

El nominado funcionario de Gaido no estuvo de acuerdo con la sanción de un plan de pago o moratoria porque “se perjudica a los contribuyentes que cumplen religiosamente con los pagos”. “Somos críticos con los planes de pago porque perjudican a los cumplidores”, dijo.

El concejal electo de Juntos por el Cambio, Marcelo Bermúdez, anunció que presentará un proyecto para crear un sistema de pago de hasta 48 cuotas para deudores de tributos municipales.

La medida que se aprobará “tiene un costo fiscal” reconoció el futuro funcionario aunque no pudo precisarlo. Adujo que para equilibrar se intentará mayor celo en las multas contra el medio ambiente y en las infracciones de tránsito. También indicó que la actualización de la escala no colisiona con el pacto fiscal que estableció el actual gobierno nacional y provincial con afectación a los municipios.

Indicó que se buscará hacer un esquema tributario más progresivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios