Habrá moratoria para las construcciones no declaradas en Neuquén

El objetivo será que los vecinos puedan regularizar los planos de construcción de sus viviendas o las ampliaciones que hubieran hecho en el terreno.

Los concejales de Neuquén sancionaron, por unanimidad, un plan de regularización de obras particulares no declaradas.

El objetivo será que aquellos que no registraron en Obras Particulares el adelanto de la casa, o inclusive la nueva construcción, lo puedan hacer sin pagar las multas que serían cobradas debido a la demora en hacer el trámite.

El régimen de regularización de construcciones será para viviendas unipersonales o locales comerciales de hasta 100 metros cuadrados.

No podrán acceder al beneficio de la suspensión de la multa los talleres, hoteles, confiterías, bares, estaciones de servicio, supermercados, hipermercados, entre otras superficies.

El objetivo será que los vecinos puedan regularizar los planos de construcción de sus viviendas o las ampliaciones que hubieran hecho en el terreno.

El plazo será de un año, con posibilidad de prórroga de un año más para la adhesión.

Los contribuyentes que inicien el trámite, tendrán que pagar igualmente las tasas que correspondan para el permiso de edificación o de ampliación, sólo se les exime de la multa por no haber hecho el trámite en tiempo y forma.

Veredas inclusivas

Los concejales aprobaron también un plan de “consolidación de veredas y eliminación de barreras arquitectónicas”, que involucrará el mejoramiento de todas las veredas en los barrios y en el centro.

El municipio hará los proyectos y luego acordará con los frentistas de cada sector la puesta en marcha del arreglo de las veredas.

Será de pago obligatorio, aunque se podrá determinar la suspensión del cobro de la obra por contribución de mejoras, previo estudio socioeconómico del frentista que realice el planteo.

La comuna tiene 90 días para poner en marcha la iniciativa, con una reglamentación específica de cómo llevará adelante las nuevas veredas y las condiciones arquitectónicas que deberán cumplir para llevar a cabo los trabajos.

Se deberá establecer un registro de oposición en cada sector involucrado con comunicación fehaciente a los posibles vecinos obligados al pago de la mejora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios