Letra chica de la factura: qué pagamos con la luz y el agua

Tasas municipales, impuestos nacionales y provinciales, aportes cooperativos y hasta otros servicios engordan el precio de las boletas que llegan a los hogares.

1
#

Los ítems que figuran en la tarifa de CALF.(Foto: Archivo Mauro Pérez )

2
#

La electricidad y el gas son servicios tan esenciales que es muy sencillo recaudar una tasa y un aporte si se los incluye en la boleta que llega a los hogares de Río Negro y Neuquén. Al que no paga le cortan el suministro y se acabó.

El gobierno nacional les reclamó a las provincias (y por ende a los gobiernos locales) que liberen las facturas de impuestos y tasas, pero lo cierto es que lo que hizo difícil de pagar las boletas no fueron, en reglas generales, los “extras” sino las tarifas, muchas de las cuales dependen de decisiones del poder central.

Las cooperativas son las que más extras incluyen en sus facturas. CALF (en Neuquén) cobra un servicio asistencial y la capitalización societaria. En Bariloche la CEB recauda un monto que le permite no tener déficit porque la tarifa autorizada por el EPRE no le alcanza; pero además se garantiza la percepción de los ingresos por el servicio de cloacas y saneamiento.

Basta leer detenidamente las facturas. Este instructivo ayuda a entender qué nos cobran con el gas y la electricidad.

Infografía: Johana Pardo


Comentarios


Letra chica de la factura: qué pagamos con la luz y el agua