Volcán Lanín: levantaron la suspensión y ya se puede hacer cumbre sin contratar guías

Es a partir de hoy, aunque el Parque Nacional Lanín advirtió que presenta riesgos altos por los desprendimientos de rocas entre los 2.800 msnm y la cumbre y recomendó mantener el ascenso solo por la ruta habilitada.

El Parque Nacional Lanín informó que a partir de hoy se habilitó el ascenso de particulares a la cumbre del volcán Lanín sin necesidad de contratar guías, aunque detalló que por las altas temperaturas y la disminución de la cantidad de nieve, el macizo presenta riesgos altos como causa de desprendimientos de material rocoso en la ruta normal de la cara norte entre los 2800 msnm y la cumbre.

La Mesa Interinstitucional de la Comisión Asesora de Seguridad para las Actividades de Montaña del volcán Lanín, aprobó la señalización del sector comprendido entre los 2800 msnm y los 3200 msnm.

El PNL recordó la necesidad de mantener el ascenso por la ruta habilitada para minimizar de esta manera los riesgos presentes en la montaña y también recomienda que el horario de cumbre sea hasta las 10,00 am.

El arriesgado rescate

Los ascensos de particulares sin guías a lo más alto del volcán se habían suspendido a principios de marzo cuando tres integrantes de un grupo que se acercaba a la cumbre por una ruta no habilitada sufrieron heridas tras el desprendimientos de rocas y fue necesario realizar un arriesgado operativo de rescate que incluyó la utilización de un helicóptero que solo pudo posar un lado del tren de aterrizaje por la pronunciada pendiente de la ladera. La nave estuvo cuatro horas en el operativo y costó 3.200.000 pesos a cargo del Estado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios