Massa advirtió que no se conforma “con limitar” los despidos

El diputado respondió el pedido de Macri y consideró una “chicana política vulgar” cuestionar que la norma sea impulsada por el kirchnerismo.



#

La ley antidespidos colocó al diputado nacional Sergio Massa en el centro del debate.(Foto: Clarín )

El diputado nacional Sergio Massa confirmó hoy que el bloque del Frente Renovador “va a darle un número de respaldo” a la sanción de la ley antidespidos en Diputados y calificó como “una chicana política vulgar” cuestionar que la norma es impulsada por el kirchnerismo.

Luego que el presidente Mauricio Macri invitó al Frente Renovador a que “no acompañe al kirchnerismo” en la ley que frena los despidos por 180 días, Massa respondió que invitaría al bloque de Cambiemos a que acompañe la posición del massismo “de mejorar la ley, eso sí, partiendo de la premisa de que ponemos un límite en los despidos”.

“No nos podemos quedar cruzados de brazos en la discusión de la chicana política vulgar de si es una ley de fulano o mengano porque mientras tanto la gente espera que seamos responsables y resolvamos el problema”, sentenció.

El diputado dijo que van a “buscar consensos” en Diputados “para tratar de mejorar” la ley, “pero hay cuestiones respecto a la media sanción del Senado que son indiscutibles: el primer objetivo de la ley es cuidar a los que hoy están trabajando; y el segundo objetivo, cuidar a la pyme e incorporar gente al sistema de trabajo”.

Massa destacó que la ley antidespidos del Frente Renovador “no es un mal menor” y advirtió que el bloque massista no se conforma “con limitar” que echen más empleados: “Además tenemos que proteger y promover el empleo”, amplió.

Sin embargo, Massa aclaró que si no hay margen para realizar cambios a la ley que se votó en la Cámara alta “vamos a quedarnos por la alternativa de mínima que es limitar” los despidos “y de esa manera vamos a darle un número de respaldo a la media sanción” en Diputados.

“Nosotros queremos que al Gobierno le vaya bien, pero para que al Gobierno le vaya bien tiene que entender que la Argentina es la suma de capital y trabajo y tiene que proteger al trabajo”, enfatizó Massa en conversación con radio Mitre y destacó que “el primer objetivo de la ley es cuidar a los que hoy están trabajando”.

En este sentido, explicó que el proyecto “establece que esto rige para todos los que están en el mercado de trabajo y no para empleos nuevos, justamente para evitar el discurso mentiroso de que con esto se frenan las inversiones”.

Este es un cuento neoliberal mentiroso que busca ponerle límites a derechos sociales y laborales en la Argentina”, amplió el ex intendente de Tigre, quien pidió “políticas activas” para reactivar la economía porque “la fantasía de que la copa derrama, es una fantasía que hace 20 años que el mundo no funciona”.

Además, precisó que la ley prevé “una mirada corta” que frena los despidos por 180 días “teniendo en cuenta lo que dice el Gobierno de que en seis meses se va a recuperar a economía”.

El diputado también reveló que Macri llamó al ex ministro de Economía Roberto Lavagna -quien había cuestionado públicamente la ley antidespidos que consiguió media sanción en el Senado- para preguntarle cómo veía el proyecto y el ex funcionario “le planteó la importancia de obtener un marco de protección para las pymes”.

Asimismo, Massa reprochó que en el primer cuatrimestre, el Gobierno “ha puesto un enorme esfuerzo en tratar de hacer gestos a los empresarios”, pero “los que siguen perdiendo son los trabajadores y la clase media”.

“Frenar la inflación no se hace sobre la base de congelar la economía y la capacidad de consumo a la gente porque sino estamos haciendo pagar los problemas macroeconómicos a la gente de a pie”, agregó.


Ms0wNLGLv4k

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri se refirió a distintos puntos de la actualidad del país. Tras la reunión habitual con su gabinete, además, mantuvo un diálogo con 17 rectores para discutir el presupuesto de las casas de alto estudios durante este año.

Ley antidespidos

El presidente le pidió hoy al diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que “no acompañe al kirchnerismo” en el proyecto de ley contra el desempleo, y aseguró que en la Argentina “no hay una ola de despidos masivos”.

“Invito a Massa y a la mayoría de los dirigentes a que no acompañemos al kirchnerismo en esta propuesta” que ya tiene media sanción del Senado, enfatizó Macri y afirmó que “hay un conjunto de argentinos que apuesta a crecer” y el país necesita “crear empleos de calidad”.

Al mismo tiempo instó hoy a la oposición a “reflexionar y debatir” sobre la ley, al advertir que “el camino” para generar nuevos puestos de trabajo “no es la arbitrariedad, sino el camino es la confianza”.

El mandatario aseguró que todos los anuncios que hizo el Gobierno en estos casi cinco meses de gestión van a “generar medio millón de puestos de trabajo directo y la generación de otros cientos de millones de puestos de trabajo”.

Así, volvió a rechazar la ley que prohíbe los despidos por 180 días, al remarcar que “lo que hay que hacer es crear instrumentos que estimulen de creación de empleo”, por lo que manifestó que “no es el camino de la arbitrariedad” el que va lograr esto, “sino es el camino de la confianza”.

Ampliación presupuestaria

El jefe de estado anunció hoy que dispuso una ampliación presupuestaria de “más de 500 millones de pesos para acompañar el costo del funcionamiento” de las universidades públicas.

Respecto a los incrementos salariales en los docentes universitarios, remarcó que el ministro de Educación, Estebán Bullrich, “tiene la facultad y capacidad en la negociación paritaria” y destacó que esas paritarias en el área educativa superior deberá ser “libremente” como se ha hecho “sector por sector”.

Justicia

Macri exhortó hoy a la Justicia a que “actúe con independencia” tanto en las causas “Panamá Papers”, en la que es investigado, como en la “Ruta del dinero K”, al tiempo que reclamó que “sean precisos” quienes brindan “declaraciones públicas” porque se necesita “recuperar la confianza” de “los argentinos”.

Que la Justicia actúe con independencia y con precisión cumpliendo con el rol que le corresponde”, enfatizó Macri cuando se le pidió en conferencia de prensa en la Casa Rosada una comparación entre el caso de las sociedades offshore en paraísos fiscales y la “Ruta del dinero K”.

Sobre su situación, dijo “estar a disposición” de la Justicia y manifestó haber “visto” bien que se pidieran “exhortos” porque se “tienen que hacer todos los requerimientos necesarios”, a la vez que, sobre lo que llamó “el escándalo alrededor de la Ruta del dinero K”, resaltó que va a “acompañar en lo que se requiera” pero que tiene que definirse en los tribunales.

Inflación

Respecto a la inflación, Macri, ratificó hoy que “va a bajar drásticamente en el segundo semestre”, al destacar que el Gobierno está “haciendo las cosas bien”.

“Claramente estamos mejorando, en el segundo semestre vamos a tener una drástica baja de la inflación”, insistió el jefe de estado.

Tras repetir que su administración recibió un “Estado desquiciado y lleno de corrupción”, Macri afirmó: “Estoy convencido que en el segundo semestre la inflación va a bajar drásticamente porque venimos haciendo las cosas bien”.

Tasas de interés

Afirmó que el Gobierno está “preocupado porque vayan bajando las tasas de interés” y para que “aumente el crédito” a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), un “eslabón fundamental” para la economía del país.

“Tenemos que bajar la inflación, es la prioridad para que las PyMes puedan crecer, para que los argentinos volvamos a tener tranquilidad. Ello lleva a que el Banco Central haya tenido una política prudente, creíble, confiable, porque si es confiable y actúa de forma independiente del gobierno, cosa que no hizo en el gobierno anterior, vuelve a generar confianza y la inversión”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.

En la Casa Rosada, Macri fue consultado sobre la baja de las tasas de interés, a lo que respondió: “Claramente, estamos preocupados porque vaya bajando la tasa de interés y porque aumente el crédito. El mayor problema que tienen la PyMEs es que nunca han tenido apoyo crediticio. Es un eslabón fundamental en la Argentina el emprendedor que arranca. Las PyMEs necesitan apoyo, no sólo de créditos, sino alguna facilidad para ingresar al sistema, un sistema impositivo más simple”, consideró.

Tras la masiva movilización

Macri les pidió a los sindicatos que “colaboren”, luego de la masiva movilización del último viernes, y aseguró que en la Argentina “ya se empezó a generar trabajo de calidad”.

“Estamos haciendo las cosas bien, y nos va a ir bien. Ya nos está yendo bien, porque ya se empezó incipientemente a generar trabajo de calidad. Tenemos que multiplicarlo, y para eso necesito que todos colaboren. Como le pedí hoy a las universidades, a los sindicatos, a la Justicia, al periodismo”, expresó.

Aumento de combustibles

En cuanto al incremento de los combustibles, Macri, aseveró que de hace dos días “está terminado” el proceso de aumentos iniciado “cuando se sinceró el valor del dólar” y aseguró entender el “enojo” de la gente por la inflación.

“Las naftas hace muchos años se liga al precio del dólar”, recordó, y por eso los incrementos se van produciendo desde que “en enero se sinceró el valor” de la moneda norteamericana, dijo, pero estimó que “con éste ha terminado” ese ajuste progresivo de los combustibles.

“Entiendo el enojo cuando la gente ve aumentos”, y “sería feliz si no hubiera tenido que hacer ningún” ajuste de precios, aseguró, pero insistió en que el camino para que mejore la situación económica del país “lleva tiempo y hay que recorrerlo”.

IVA

Por último, el presidente, reclamó hoy que el Congreso “impulse lo más rápido posible” el proyecto oficialista de devolución del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria para los sectores de bajos recursos.

“Le pido al Congreso que impulse lo más rápido posible la devolución del IVA. Es un elemento muy importante para acompañar a aquellos que más dificultades tienen en este momento de transición entre la Argentina que somos y la Argentina que queremos y que vamos a ser”, señaló.

El mandatario sostuvo que “está funcionando muy bien el apoyo en subsidio que sigue dando el Gobierno a aquellos que más lo necesitan y destacó que “está creciendo” la cantidad de personas que adhieren a la tarifa social en electricidad y en gas.


Comentarios


Massa advirtió que no se conforma “con limitar” los despidos