Ley Pierri: advierten que solo un trámite se concretó en Bariloche

La presidenta del bloque Frente de Todos, María Eugenia Martini, aseguró que más de 4.000 barilochenses ya completaron la documentación requerida pero “los trámites no avanzan". Presentó un nuevo pedido de informes.

“Pese a los anuncios de la gobernadora Arabela Carreras respecto de la efectiva puesta en marcha de la ley Pierri en la provincia, nada se concretó”. Así lo manifestó el bloque del Frente de Todos que reiteró un pedido de informes para conocer los avances de esta norma en Bariloche que permite acceder a la escritura de una vivienda a valor social, acreditando posesión pacífica y continuada por 3 años.

Según María Eugenia Martini, la presidenta del bloque, hasta la fecha, más de 4.000 barilochenses ya completaron la documentación requerida pero “los trámites no avanzan y no hay respuestas más allá de la publicidad oficial”.

El primer pedido de informe se presentó en octubre del año pasado pero no tuvo respuesta. En esta oportunidad, los legisladores del Frente de Todos pidieron conocer quiénes son los funcionarios responsables y cómo se confecciona el registro de demandantes. Plantean que “muchos potenciales beneficiarios no saben a dónde deben dirigirse ni cuál es el costo del trámite”.

Martini recordó que la provincia “y, al menos, una docena de municipios adhirieron a la ley nacional Pierri hace más de 20 años aunque su aplicación avanza a cuentagotas”. La reglamentación llegó recién en octubre del 2017.

“Un caso testigo de las demoras es Bariloche, donde a partir de enero de 2018 el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social anunció la puesta en marcha de talleres informativos y asesoramiento a los vecinos para el armado de las carpetas, el paso central para iniciar el trámite”, planteó Martini y agregó: “Sin embargo, transcurridos más de 2 años, solo un trámite se concretó en la ciudad. La situación es similar en otras localidades de la provincia”.

En 2019 se estimaban más de 8.000 casos de regularización dominial pendientes con posibilidades de acogerse a la Ley Pierri en Bariloche.

“En Bariloche hay casos emblemáticos como Virgen Misionera, Villa Llanquihue y Pampa de Huenuleo, posesiones que datan de 20 o 40 años. La Ley Pierri representa el pasaje institucional de lo legítimo a lo legal. Todos los instrumentos están vigentes, hay una Ley, está reglamentada y es urgente cumplirla”, recalcó la legisladora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios