Libros: Cuando perderse es una maravillosa oportunidad

“Guía sobre el arte de perderse”, de la norteamericana Rebecca Solnit, es una travesía por las muchas formas en las que uno puede desencontrarse y lo bueno eso que resulta a veces.

Ahora que estamos encerrados, recomendar el libro “Una guía sobre el arte de perderse”, de Rebecca Solnit, parece una provocación.
Pero podemos tomarlo como una preparación para cuando podamos finalmente salir a pasear sin restricciones horarias ni de terminaciones de DNI. Para cuando todo esto haya pasado.


En cada uno de los nueve ensayos que forman este libro, que es de 2005, pero que recién este año llegó al país , la autora norteamericana nos lleva de paseo y nos incita a explorar sin brújula, para perder el rumbo en sentido figurado y literal y así descubrir lo mejor que tiene el mundo.


A Solnit le preocupa que la mayoría de nosotros no vaya más allá de lo que conocemos, atados siempre a dispositivos electrónicos que no nos permiten alejarnos ni unos metros del destino al que queremos llegar.


Lo que ella sostiene es que el mundo es mucho más ancho, ajeno, provechoso y maravilloso que lo que pueden mostrarnos todas las fotos recopiladas en redes sociales. Que hemos perdido el placer del descubrimiento y el divagar sin rumbo y que lo hemos cambiado por el miedo.
“La publicidad, las noticias alarmistas, la tecnología, el ritmo ajetreado de la vida y el diseño del espacio público y privado se confabulan para que así sea”, dice.


Pero al dejar de deambular, hemos dejado el descubrimiento de lado. Y se lo hemos negado a los más chicos.

“A causa del miedo de sus padres a las cosas espantosas que podrían ocurrir (y que en verdad ocurren, pero muy de vez en cuando), quedan privados de las cosas maravillosas que ocurren casi siempre” “¿Qué será de esta generación de niños que está creciendo bajo arresto domiciliario?”,

Rebecca Solnit



Solnit celebra vagabundear en los desiertos y hacer kilómetros en coche, “ante la solitaria belleza de la carretera, en una especie de introspección que solo generan los espacios abiertos”.

Sin brújula


Escrito como una serie de ensayos autobiográficos, Solnit se basa en momentos y relaciones destacados en su vida para explorar temas como la incertidumbre, la confianza, la pérdida, la memoria, el deseo y los lugares.
Y aunque es profundamente personal, lo que escribe nos lleva también a narraciones en cautiverio de los primeros estadounidenses, al uso del color azul en la pintura renacentista, a revivir sus encuentros con tortugas, con monjes, con rockeros punks, con desiertos y también con la película “Vértigo”.


El resultado es un viaje bellamente escrito de descubrimientos, estimulante y erudito.

Cuenta por ejemplo sobre los wintu, nativos de norteamérica , que para referirse a las partes de su cuerpo no utilizan izquierda-derecha sino los puntos cardinales.

“Quedé cautivada -escribe Solnit- por esa descripción de una lengua yel imaginario cultural subyacente, en la que el yo solo existe en relación al resto del mund, en la que no existe un tú sin las montañas, sin el sol, sin el cielo”.


Y así, a lo largo de sus ensayos, nos propone que la pérdida -tanto el perderse en un lugar como extraviarse mentalmente, o desorientarse – puede llevarnos a un hallazgo. Y es justamente eso lo mejor que nos puede regalar el camino, el dejarnos llevar sin atar nuestros pasos al GPS de un celular.


Dos libros más de Solnit

Los hombres me explican cosas: Una anécdota trivial, en la que un hombre intenta contarle el contenido de un libro sin saber que ella misma era la autora es el puntapié de este libro.

Compilado y publicado en inglés por primera vez en 2014, el volumen reúne ensayos sobre las formas de silenciamiento del género femenino, desde el mansplaining hasta la pandemia de femicidios que afecta tanto a Oriente como a Occidente, y que Solnit aborda como demostraciones de distinto grado de una misma enfermedad cultural que se expresa a través del odio a las mujeres.

Anterior a movimientos como Ni una menos y #MeToo, Los hombres me explican cosas es un libro pionero que pone en perspectiva histórica y mundial, entre otras cuestiones, el problema de la credibilidad de las víctimas de violaciones, las luchas por los derechos de las mujeres y los movimientos de concientización y denuncia de los abusos que afectan en todo el mundo a la población femenina, y con ella a la sociedad humana en su conjunto


Wanderlust Una historia del caminar: Aborda en profundidad el placer de divagar. «La mente es una especie de paisaje y caminar es un modo de atravesarlo»

¿Desde cuándo caminamos? ¿Somos todos iguales mientras lo hacemos? ¿Se podría caminar más? ¿Qué implicancia tiene hacerlo de día o de noche? ¿Cambia el sentido si quien camina es mujer, o si es en grupo? Estas preguntas simples y atemporales son, curiosamente, básicas para la filosofía, la política y la biología humana. Rebecca Solnit las aborda en este libro fascinante, que habla de peregrinaciones religiosas y rondas de prostitutas, de excursiones turísticas y marchas políticas, de meditaciones estéticas y desafíos deportivos.


Más sobre Rebecca Solnit

Editora colaboradora de la revista Harper, donde escribe regularmente la sección “Easy Chair”, Rebecca Solnit ha escrito sobre temas tan disímiles como el medio ambiente, la política y el arte. Desde la década de 1980 ha trabajado en numerosas campañas de derechos humanos —como el Proyecto de Defensa de Western Shoshone a principios de los 90,— y con activistas contra la guerra durante la era Bush.


En los últimos años sunombre tomó mayor relevancia porque se le atribuye ser la creadora de la palabra mansplaining, el término que denuncia esa condescendencia que suelen tener los hombres cuando asumen que ellos lo saben todo mejor.
Entre sus libros más conocidos destaca “Un paraíso construido en el infierno” (2009), en el que da cuenta de las extraordinarias comunidades que surgen tras ciertos desastres como el del huracán Katrina


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios