Libros: de papeles y redes sociales

Por prejuicio, pensamos que el libro de papel y el ebook son enemigos o que no hay nada digital que nos impulse a leer buenas historias. Pero lo cierto es que conviven y que hay excelentes recomendaciones y clubes de lectura en el reino de las pantallas. Tres Bookstragrammers para seguir

¿Qué forma tiene la lectura? ¿La del libro que nos acompaña en la mesa de luz?, o ¿la del ebook -livianito, chiquito- que llevamos a cuestas, con sus cien libros a disposición?, ¿la de la tarde solitaria en un sillón o la acompañada y comentada en un club de lectura?


La lectura fue cambiando de forma desde el inicio de su camino a los acelerados tiempos de hoy. Pero no de fondo.
Las recomendaciones que antes llegaban de amigos lectores o libreros favoritos, ahora se multiplican y llegan desde desconocidos a los que elegimos confiarles las historias que leeremos.
Antes en Youtube, y ahora en Instagram, el boom de la lectura abre caminos gratamente insospechados, y diversos. Quienes empezaron por vocación a recomendar sus propias lecturas hoy tienen miles de seguidores y se animan a organizar clubes de lecturas reales y virtuales, ventas de libros, y de merchandising relacionado con los autores y los libros.


Eso de que la gente ya no lee parece ser sólo un presagio avinagrado de alguien que no quiere ver que las historias siguen vivas y que los lectores las siguen buscando, sin importar el formato que tengan.

Aquí: tres recomendaciones de cuentas de Instagram para seguir:

@Agusrecomienda

Mi temporada ideal para leer es el verano, porque leo sin apuro y más relajada. Además, seleccionar los libros para esta estación se volvió uno de mis rituales favoritos”, dice Agustina de Diego, estudiante de Letras y dueña de esta cuenta en la que reseña libros, entrevista a escritores, libreros y editores. Y una vez por mes arma el Club de lectura virtual “Leemos distopías”.

@Agusrecomienda: tiene 11.200 seguidores.

Decime un libro

“En tiempos donde lo que predomina es la cultura de la inmediatez, la literatura tiene la desfachatez de exigir constancia. En una era donde el foco esta puesto en el multitasking, los libros reclaman descaradamente exclusividad. En esta época, donde la hiperconectividad rige absolutamente toda nuestra vida, de una manera casi insolente la literatura nos desafía a que nos concentremos en una única cosa, a que tengamos paciencia y a que guardemos silencio.
La revolución digital es un hecho consumado que experimentamos hace relativamente poco. Y así como disfrutamos de su infinidad de beneficios, también estamos sufriendo algunas de sus peores consecuencias.
Frente a la constante dispersión, el rechazo al esfuerzo y la gratificación instantánea de la que prácticamente nadie puede escapar, el milenario arte de la literatura representa uno de los últimos baluartes que estoicamente defiende valores que necesariamente circulan por otros canales por los cuales nunca está de más transitar» , escribe la abogada y lectora voraz Rosario Pozo Gowland, que abrió esta cuenta en 2018. Rosario recomienda títulos y además, promueve la compra y venta de libros usados.

@Decimeunlibro: abrió en enerpo de 2018. Tiene 31,800 de seguidores

La gente anda leyendo

“Todos somos lectores en construcción y esta plataforma puede ser un multiplicador, un estímulo”, dice Maru Drozd, la creadora y mentora de esta cuenta, que es periodista, locutora y actriz. Colaboran con ella el actor Gonzalo Heredia y Sebastián Lidijover. Comenzó recomendando libros a partir de sus lecturas personales, y hoy organiza clubes de lectura y postea entrevistas sobre libros.

@lagenteandaleyendo: tiene 59.300 seguidores


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios