Llega a Roca la muestra del Museo de la Inmigración

La exhibición que recorre el país, estará abierta al público en general mañana 12 y miércoles 13 en el CEMAR. Gustavo Sueldo, jefe de la delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, dialogó con En eso estamos de RN RADIO.

Redacción

Por Redacción

Mañana 12 y miércoles 13 de octubre el Museo de la Inmigración estará presente en el CEMAR en Roca con una Muestra Itinerante que rinde homenaje a aquellos hombres y mujeres que llegaron al país tiempo atrás, persiguiendo el sueño de un futuro promisorio para ellos y los suyos. El jefe de la delegación Neuquén de la Dirección General de Migraciones, Gustavo Sueldo, dialogó con En eso estamos de RN RADIO 89.3 y contó sobre la muestra:

Gustavo Sueldo, jefe de la delegación Neuquén de la Dirección General de Migraciones en En eso estamos.

La muestra estará abierta al público en general ambos días de 9 a 21 horas y para Instituciones educativas en los horarios de 9 a 13 y de 14:30 a 17:30. El Museo de la Inmigración, dependiente de la Dirección Nacional de Migraciones, recorre el país con esta muestra como espacio para favorecer la cohesión social y combatir la exclusión, la discriminación y la desigualdad.

Su fundamento es dar a conocer y poner en valor en un marco histórico, la Inmigración Argentina como eje de un relato y su desarrollo por la propia historia en uno de sus sesgos fundamentales, la inmigración en sus características más salientes, así como también el rol del estado en tanto generador y ejecutor de las políticas migratorias y poblacionales desde sus orígenes hasta la actualidad.

La actividad busca ser de utilidad a la comunidad en general, a grupos de distintos niveles educativos (primarios y secundarios). Además, trabaja en concientizar a los estudiantes sobre el impacto de las migraciones con una mirada desde la identidad histórica y la diversidad cultural, complementando el programa educativo existente desde el aporte de elementos históricos y actuales respecto de la inmigración internacional en la República Argentina.

La muestra presentada consta de elementos materiales de inmigrantes, valijas, efectos personales, fotografías e imágenes y a través de una historia de vida ficcionada de un inmigrante, un integrante del equipo del museo narra de forma dinámica e interactiva el recorrido realizado por los inmigrantes desde sus lugares de orígenes hasta su asentamiento final en nuestro país. También se proyectarán videos sobre la Argentina como faro de atracción en el mundo, la cultura de los inmigrantes de ayer y hoy, y su legado que nos forja como país.

El público en general se encontrará con:

-Exposición fotográfica: compuesta por una secuencia expositiva infográfica y fotográfica los cuales desarrollan un recorrido histórico geográfico de los diferentes periodos de la Inmigración argentina;
Una Visita virtual 360° al Museo de la inmigración: mediante esta visita el participante podrá observar los espacios históricos, las salas y las muestras del Museo de la Inmigración como si estuviese en el lugar.
-Base de datos: provisión de información sobre la llegada de los antecesores extranjeros al puerto de Buenos Aires. Datos tomados de los viejos libros de arribos de barcos, digitalizados por al Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA).Período comprendido entre 1882 y 1955.Se entrega un certificado como un recuerdo donde figuran entre otros datos el puerto de origen, barco, edad, profesión, religión, estado civil, etc.
-Proyección Audiovisual: series documentales de institucionales, documentales, historias de vida sobre la historia de la inmigración en la Argentina en forma continua.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios