Llegan a 69 las personas relevadas en Neuquén por el caso de Las Perlas

Ante cada diagnóstico positivo de covid-19, que se deriva del efectivo policial, se amplia el número que está bajo investigación epidemiológica.

En cinco días -desde el lunes 25 al viernes 29 de mayo- la provincia de Neuquén registró 16 nuevos casos de coronavirus. Salvo el joven de 19 años de San Martín de los Andes, que dio positivo luego de regresar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el resto de las personas son ramificaciones del caso confirmado del policía de Balsa Las Perlas, que vive en la ciudad capital, y que había mantenido una reunión que originó la transmisión.

Este episodio generó un nuevo conglomerado de casos concentrado en la ciudad de Neuquén. Del policía se derivaron siete personas: cuatro del grupo familiar y tres amigos con los que cenó. Por cada positivo se debe rastrear a los contactos estrechos. Ese es el camino que hace el personal de Salud: la búsqueda activa en el entorno.

Hasta el momento catorce personas contrajeron covid-19, que se desprenden del efectivo policial, y se identificaron 69 contactos estrechos, de las cuales se estudiaron 55, todos con resultado negativo.

Si bien la mayoría está con aislamiento domiciliario, es decir son pacientes ambulatorios, no ocurre en todos los casos. Por ejemplo de los cuatro varones positivos que se confirmaron el viernes, uno de ellos tiene 71 años. De acuerdo al reporte epidemiológico del ministerio presenta diabetes, hipertensión arterial y antecedentes de patología coronaria, por lo que se decidió la internación en una clínica para su mejor seguimiento.

Además esta semana dio positivo en covid-19 un varón que trabaja en una empresa en la ciudad de Neuquén, pero reside en Cipolletti. Si bien no se contabiliza dentro de los casos de la provincia, el ministerio aclaró que está en comunicación con el área de epidemiología de Río Negro para identificar y controlar los vínculos laborales de esa persona. “Se define un total de 13 contactos estrechos, todos se encuentran en aislamiento domiciliario, con pautas de prevención, asintomáticos”, se indicó en el parte.

Esta semana se produjeron diez altas, por lo que creció el número de pacientes recuperados.

Dentro de los casos activos -37- el grueso permanece en sus casas. Solo cuatro se encuentran internados en unidades de terapia intensiva y seis en sala general.

La provincia continúa sin transmisión comunitaria del virus.

Las localidades que mantienen casos de covid-19 son: la ciudad de Neuquén, Loncopué, Las Lajas, Plottier y San Martín.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios