Llegó el agua y cambió la vida en campos del sur

Un proyecto surgido luego de la crisis por las cenizas del volcán Puyehue avanza para dotar de bombas y equipamiento a unos 50 productores ganaderos.



#

Bombas solares, sogas, tanques de almacenamiento y otros insumos ya llegaron a 23 predios.(Foto: gentileza )

“El agua es todo para nosotros. La pasamos muy mal con la sequía. Ahora la situación ha mejorado y estas bombas nos permiten extraer agua sin tener que utilizar baldes. Nos han mejorado la vida”, señaló José Riquelme, un pequeño productor de El Doradillo.

El hombre mayor, vive en un campo ubicado a unos 70 kilómetros de Jacobacci y fue beneficiado con uno de los sistemas de extracción, conducción y almacenamiento de agua que instala la Cooperativa de Aguas y Otros Servicios Públicos de Jacobacci, en el marco de un proyecto de integración cooperativa que está financiado por el gobierno provincial y en el que intervienen además la cooperativas Surgente, en la parte de elaboración, capacitación y seguimiento, y Ganadera Indígena como beneficiaria.

Desde hace unos días, esta última cooperativa retomó los trabajos en la zona rural realizando la instalación de bombas solares y de sogas, tanques de almacenamiento, mangueras y canillas para que los campesinos puedan extraer agua de los aljibes para consumo humano y animal. Los distintos dispositivos y la instalación, llegan en forma gratuita a sus beneficiarios.

El proyecto surgió del Programa Post Emergencia por la ceniza del volcán Puyehue quien, con el aval de la provincia de Río Negro, financió a través del BID la compra del equipamiento. Por su lado el Ente de Desarrollo de la Región Sur aporto el financiamiento para desarrollar los trabajos de logística y el seguimiento, a través de un desembolso de medio millón de pesos.

El coordinador del equipo técnico de la Cooperativa de Agua, Ariel Jaramillo, detalló que los trabajos incluyen la instalación de una bomba solar y una de soga, un tanque de almacenamiento de 2500 litros como reserva para asistir a los animales y otro de 600 litros que se utiliza para abastecer a las viviendas. Además mangueras, canilla y otros elementos que sirven para conducir el líquido desde el lugar de extracción y/o almacenamiento hasta las viviendas o bebederos.

“También, si es necesario se realiza una limpieza del jagüel. Además se le construye el brocal y la tapa. Hace unos días retomamos estos trabajos y tenemos 23 casos resueltos y otros 27 a resolver”. El trabajador añadió que la mayoría de la gente que actualmente vive en el campo es adulta y estos sistemas son de gran ayuda debido a que dejan de extraer el agua de los aljibes con baldes y además tienen los tanques de almacenamiento.

En este sentido, Jorge Rojas, productor de El Tropezón destacó la importancia de tener bombas para poder extraer el agua de los jagüeles y tanques de almacenamiento. “Teníamos que sacar con el balde… ahora sólo abrimos la canilla. El agua y estos sistemas nos dan la posibilidad también de tener una quintita o arbolitos”, agregó.

Jorge Rojas, productor de El Tropezón.

El plan de trabajo cuenta con participación de diferentes cooperativas y del gobierno provincial, con financiamiento del BID.

“Teníamos que sacar con el balde… ahora sólo abrimos la canilla. El agua nos da la posibilidad también de tener una quintita o arbolitos”.

Datos

El plan de trabajo cuenta con participación de diferentes cooperativas y del gobierno provincial, con financiamiento del BID.
23
de 50 sistemas de extracción, conducción y almacenamiento de agua ya fueron instalados a socios de la cooperativa ganadera indigena.
“Teníamos que sacar con el balde… ahora sólo abrimos la canilla. El agua nos da la posibilidad también de tener una quintita o arbolitos”.

Comentarios


Llegó el agua y cambió la vida en campos del sur