Lluvia de estrellas: cómo verla en la región y hasta cuándo será el fenómeno

Una de las recomendaciones para disfrutar del fenómeno es usar binoculares.

Los cielos brindarán esta noche y hasta el 20 de diciembre, un espectáculo que captará la atención de los aficionados a la astronomía. Habrá una lluvia de meteoros Gemínidas, cuyo pico de actividad inició ayer y se extenderá esta noche. 

Roberto Figueroa, del Observatorio de Neuquén dijo que esta noche se podrá observar en Neuquén y Río Negro entre las 2:30 y las 3 de la madrugada, pero “hay que alejarse de las luces de la ciudad”. Dijo que igualmente se está sujeto a las condiciones climáticas. Mencionó que ayer por la alta nubosidad casi no se logró ver. 

“Son desechos de la cola de un cometa que quedan cerca de la órbita de la Tierra. Es un espectáculo para ver observar con buenos binoculares, que tiene un campo más amplio. Aunque la luna está muy brillante, entonces no hay tanto contraste y se pierden de ver algunas”, apuntó el astrónomo. 

Esta lluvia de meteoros se desprende de 3200 Phaeton, un cometa extinto. 

No hay una actividad especial programada para todo público en el observatorio de Neuquén. 

Figueroa indicó que con el paso de los días, cada vez “la lluvia de estrella irá disminuyendo”. 

Desde el Planetario de Buenos Aires indicaron que la “lluvia de estrellas” se verá en todo su esplendor “desde el hemisferio norte (donde llegan a un máximo de 120 a 140 meteoros por hora, en condiciones ideales de oscuridad)”.

Señalaron que en las latitudes australes el espectáculo es claramente  menor y sumaron que la alta luminosidad de la Luna impedirá ver los meteoros más pálidos.

Las recomendaciones para observar este fenómeno son buscar un lugar a cielo abierto, lo más oscuro posible, y recostarse mirando (a simple vista) hacia la parte alta del cielo, preferentemente con  orientación norte.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios