Lo que se sabe y no del golpe de estado en Turquía

Una parte del Ejército de Turquía intentó derrocar la pasada noche al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. La situación fue caótica y todavía hoy siguen abiertas muchas cuestiones.



#

LO QUE SE SABE

- Parte de las fuerzas de seguridad iniciaron la noche del viernes un intento de golpe contra Erdogan, en un intento de asumir el control en el país. En los últimos años, el presidente intentó restar poder al Ejéricto, que ya en el pasado derrocó a varios Gobiernos civiles.

- Los militares aseguran haberse hecho con el control del país e imponen un toque de queda. Bloquean temporalmente puentes como el que atraviesa el Bósforo, en Estambul, y el aeropuerto Atatürk, en esa misma ciudad.

- Erdogan responde: a través de una videollamada retransmitida por el canal de televisión CNN Türk llama a la población a reunirse en plazas y aeropuertos. “Y que ellos (los golpistas) hagan lo que quieran con sus tanques y sus cañones”. Muchos seguidores siguen su llamada.

- En Estambul y en la capital, Ankara, hay disparos y explosiones. Aviones de combate vuelan bajo sobre Estambul. El Parlamento en Ankara resulta dañado por bombardeos aéreos de los golpistas.

- A primera hora del sábado llega a Estambul el presidente Erdogan, que se encontraba en Mármaris, en la costa del Egeo de Turquía.

- Según informaciones del Gobierno mueren al menos 265 personas, entre ellas 104 golpistas. El primer ministro, Binali Yildirim, informó del arresto de 2.839 soldados. La agencia estatal Anadolu habla de más de 1.150 heridos.

- El Parlamento se encuentra reunido en una sesión de emergencia.

- Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y la comunidad internacional condenan el intento de golpe de Estado. Piden evitar el derramamiento de sangre y respetar el orden democrático y la Constitución turca.

LO QUE NO SE SABE

- ¿Quién está detrás de la sublevación? Según Erdogan, una minoría de las Fuerzas Armadas, seguidores del predicador Fethullah Gülen, que rompió con el mandatario en 2013, vive exiliado en Estados Unidos y está considerado un terrorista en Turquía. Gülen, sin embargo, condenó el golpe. “Los gobiernos deben ser ganados a través de un proceso de elecciones libres y justas, no a la fuerza”, dijo.

- ¿Qué quieren los golpistas? Entre otras cosas, restablecer el orden constitucional, la democracia y los derechos humanos, según dijeron a la agencia privada DHA. Más allá de eso, al parecer no hay otros objetivos políticos.

- ¿Fracasó el golpe? Erdogan aseguró que el país no será gobernado por militares. La operación contra los golpistas concluyó en líneas generales, informaron fuentes del Gobierno turco. Sin embargo, algunas operaciones aisladas continuarán durante unas horas, señaló el jefe de los servicios secretos (MIT), Hakan Fidan.

- ¿Qué pasará ahora? Los críticos a Erdogan temen que pueda aprovechar el intento de golpe de Estado para restringir más las libertades cívicas y de expresión. Respecto del Ejército, anunció revancha. En los últimos tiempo Turquía se vio sacudida por atentados y la represión contra los periodistas despertó críticas también en el extranjero.


Temas

Turquía

Comentarios


Lo que se sabe y no del golpe de estado en Turquía