Loma la Lata-Sierra Barrosa, ¿se cumplió el convenio?

Carlos A. Vidal – Horacio Rachid – Carlos Roberti – Julio Falleti *


Solicitamos al Gobierno de nuestra provincia, que haga cumplir a la Empresa YPF este convenio en toda su extensión a la brevedad, para la pronta reactivación económica en esas áreas.


Habiendo transcurrido más de 20 años desde la vigencia Acuerdo de Prórroga de la Concesión para la explotación de gas “Loma de la Lata/ Sierra Barrosa” entre el Gobierno de nuestra provincia, el ministerio de Economía de la Nación y la empresa YPF, y finalizando el mismo en 2027, se hace necesario que tanto la Provincia como YPF den a conocer el cumplimiento del convenio.

Aquel acontecimiento constituyó el nacimiento de la vinculación de la empresa petrolera con el desarrollo de emprendimientos productivos en nuestra provincia.

Este convenio se celebró en Madrid y, al regresar el entonces gobernador Sobisch, el pueblo neuquino lo recibió en el aeropuerto como una expresión de un nuevo rumbo. Ahora debemos saber sus resultados y el cumplimiento de sus objetivos deben ser conocidos. La vigencia del convenio termina en año 2027 por lo que estamos a tiempo de que lo que no se cumplió se cumpla. Tienen la responsabilidad el gobierno y nuestros legisladores de ocuparse de investigar la suerte de este importante convenio.

En oportunidad de firmarse el Acuerdo, donde se establecieron diferentes compromisos de parte de esta empresa -concesionaria de la mencionada área hidrocarburífera- con la provincia de Neuquén a acompañar con distintos aportes a la economía local, refrendando por el decreto nacional 1252/2000 del 28/12/2000.

Destacamos a continuación los artículos donde claramente se establecen estos compromisos que darían claras ventajas comparativas, a través de la disposición de estos recursos naturales a valores de origen, que escasamente hoy el gobierno provincial los pone a disposición de los empresarios, pymes e inversores dispuestos a de desarrollar proyectos productivos en la provincia de Neuquén.

Artículo XII- Que YPF ha expresado su voluntad de colaborar y asesorar a la Provincia y a los Municipios en la promoción del desarrollo en la Provincia de los emprendimientos asociados a la producción de gas y petróleo, incluyendo pero no limitado a: generación de energía eléctrica mediante la instalación de nuevos ciclos combinados de alta potencia, industrialización del gas natural y del petróleo crudo, terminales de despacho, joint ventures con terceras compañías con las que se puedan asociar para producir otros bienes y servicios, proveer energía en condiciones preferenciales a proyectos pymes que tengan como insumo predominante el gas natural.

Artículo IX. Compromiso e interés de YPF para analizar su participación en proyectos en la Provincia. YPF se interesará y analizará en forma permanente su participación individual o asociada, para ingresar como inversor, facilitador, o iniciador de proyectos industriales y comerciales de interés provincial, a cuyo efecto la Provincia brindará a YPF la información técnica pertinente. En tal sentido YPF colaborará en la promoción para el desarrollo de proyectos derivados del metanol, y proyectos derivados de la utilización de líquidos del gas natural de libre disponibilidad y afectación para YPF. También colaborará en la promoción del desarrollo de cultivo bajo cubierta y horticultura a través de la provisión de gas natural en condiciones especiales para la protección de las heladas en la fruticultura.

Nuestro Foro defiende firmemente a la producción de bienes y servicios en forma privada, entendiendo que la diversificación de nuestra matriz económica hace al futuro económico y social de nuestra provincia y que las regalías que genera la actividad hidrocarburífera, no deben ingresar en su totalidad a Rentas Generales, compartiendo los principios de nuestra Constitución Provincial de que un porcentaje de ellas deben ser destinadas a la actividad productiva.

Creemos conveniente que, a la par de esta premisa, el gobierno provincial, habida cuenta de la escasez de recursos líquidos para apoyar al desarrollo económico de la provincia, utilice los ofrecimientos establecidos por este Acuerdo, para favorecer la rápida reactivación de nuestra producción primaria, reduciendo los valores del insumo más costoso, que es el gas a precio de boca de pozo, logrando una diferencia competitiva de la producción y más atractiva a la inversión privada.

Por lo expuesto, solicitamos al Gobierno de nuestra provincia, que haga cumplir a la Empresa YPF este convenio en toda su extensión a la brevedad, para la pronta reactivación económica en esas áreas, que nuestra sociedad tanto necesita para un crecimiento más sostenido, con una mayor ocupación y reduciendo el gasto público que tanto aflige a los neuquinos.

* Comité de Coordinación del Foro Neuquinos para el fortalecimiento de la República, la Democracia y la Libertad


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios