Los 500 años de Patagonia

Cipolletti

Se están cumpliendo los 500 años del nombre Patagonia. Nicolás Pigafetta, el cronista de Fernando de Magallanes, cuenta en “Primer viaje alrededor del mundo” que dieron el nombre de Patagonia a la región donde habían decidido pasar el invierno, o sea en el Puerto San Julián de la actual provincia de Santa Cruz. El topónimo se asignó por alguna similitud que se creyó encontrar entre los tehuelches o aonikenks y un personaje llamado Patagón de la novela de caballerías Primaleón, best seller en el siglo XVI.

En 1520 Magallanes y su flota procedente de Sevilla, compuesta por cinco navíos y 239 hombres, se detuvieron en el puerto mencionado durante varios meses con el fin de aguardar el cambio de estación y que el clima fuera más cálido para continuar la búsqueda de un paso entre ambos océanos para poder llegar a las islas de la especias. Magallanes asignó los topónimos a estos nuevos lugares a los que llamó región Patagonia, estrecho de Todos los Santos (que posteriormente se llamaría Patagónico y luego “de Magallanes”), cabo Vírgenes, cabo Deseado, río Santa Cruz, Tierra del Fuego, océano Pacífico.

Este año se cumplen 500 años de una historia que merece ser recordada por tratarse de la primera vez que se dio la vuelta al mundo y se demostró que la Tierra era redonda. Magallanes muere el 27 de abril de 1521 en Mactan (Filipinas) y Sebastián Elcano regresó a España con solo diecisiete hombres de un viaje que durara poco más de tres años.

César A. Fernández Miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras por la provincia de Río Negro

DNI 7.564.609


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios