Los abogados piden sentencias «claras» antes que «rápidas»

Una integrante del consejo de la magistratura hizo una encuesta para saber qué esperan los colegiados de los participantes del concurso para juez de Familia.

A los abogados les interesa un juez o jueza de Familia que dicte sentencias motivadas y claras antes que rápidas; que escuche a las personas vulnerables y que sea ética en su vida personal. También quieren que respete los horarios del juzgado y que no discrimine a las partes ni por género ni por ser jóvenes.

Así surge de una original encuesta que realizó entre los abogados una de las representantes de los Colegios en el Consejo de la Magistratura, Monserrat Morillo.

“Estoy muy satisfecha por la receptividad, fue mayor a la que esperaba”, dijo la consejera a “Río Negro”.

Reflejará estas inquietudes en la entrevista personal a quienes se postulan para cubrir la vacante en el juzgado de Familia 1, prevista para la segunda quincena de mayo.

La encuesta fue enviada por correo electrónico y estuvo en su página de Facebook. Eran siete preguntas. A la primera de ellas, “¿cuál es a su criterio el rasgo más importante en el perfil de un juez o jueza de Familia?”, el 40,8% contestó que “capacidad de gestión” y el 29,6% “su preparación y competencia técnica (jurídica)”.

El “sí” se impuso por amplia mayoría en tres preguntas: “¿considera que debe tener capacitación posgrado en violencia doméstica?”; “es su obligación diseñar una estrategia de abordaje en cada conflicto familiar?” y “¿debe necesariamente escuchar a una persona vulnerable en cada uno de los procesos?”

En otra pregunta, el 46,5% opinó que los plazos procesales en el fuero se extienden “por demoras en la gestión de las oficinas judiciales”; el 39,4% por “demoras de los jueces en resolver” y el 14% en demoras en el gabinete interdisciplinario.

“¿Qué rasgo es más importante en la sentencia del juez o jueza de Familia?”, preguntó también Morillo. De quienes respondieron, el 67,6% valoró “la claridad y motivación”, el 28,2% “la percepción de que ha decidido conforme a derecho” y sólo el resto “la rapidez”.

Por último, el 77,5% consideró que “el ejercicio de la magistratura conlleva exigencias éticas especiales en la vida personal”.

La consejera dijo que “hay muchas ganas de participar” y que repetirá este método en otros concursos.

Por otra parte, Morillo detacó que “tengo un brillante equipo trabajando conmigo” y “ninguno es mi amigo ni mi pariente”.

Señaló en ese sentido que “Gilda Vece fue dos veces presidenta del colegio de abogados de Cutral Co, y hace un trabajo muy especial de vinculación con todos los colegios del interior. Me gustó su perfil y por eso la elegí para trabajar”.

En cuanto a Guillermo García, aclaró que “no es hijo de un matrimonio de profesionales conocido de Neuquén”, como publicó este diario. “Tiene mi máxima confianza, muchos posgrados, es una persona muy capaz”.

Y respecto de Vaniria Mela, reseñó que “trabajamos juntas en el tribunal de ética del Colegio de Abogados y la valoro por sus especializaciones”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios