Los aguaribay reemplazan a los pinos en el Parque Norte de Neuquén

El bosquecillo que está en inmediaciones de la Plaza de Las Banderas reverdeció este año con una campaña que alcanzará a los 2.000 nuevos árboles tras las mejoras en el riego.

Esta semana finalizará la implantación de un centenar de aguaribay en el Parque Norte, que completarán los 2.000 ejemplares nuevos de la campaña de reforestación 2019.

Durante el invierno la Municipalidad realizó una ampliación del sistema de riego en el sector de senderos utilizado para las caminatas y la recreación en las bardas, en las inmediaciones de la Plaza de las Banderas.

Desde los primeros días de septiembre se plantaron unos 700 aguaribay. El trabajo terminará en estos días con la colocación en los pozos de un centenar más de esta misma especie.

Hasta el día de la primavera, 1.200 árboles se incorporaron a este sector de la ciudad. Y se agregaron 800 aguaribay en septiembre, de los cuales 100 se terminan de plantar esta semana.

La reforestación fue posible en el sector de senderos y de pinos por las nuevas conexione para llegar con el agua.

Se eligió aguaribay, a diferencia de los pinos, porque se trata de una especie con buena adaptación para el suelo y el clima desértico de esta zona de barda y meseta.

Son resistentes a la sequía y a las heladas, además de crecer con rapidez, dijo el director de Parque Norte, Julio Poliserpi.

Especies nuevas

1.900
Plantas nuevas se colocaron hasta el día de la primavera. Un lote de 100 aguaribay más se sumará esta semana.

El encargado del cuidado y diseño del bosquecillo en Parque Norte recalcó que también se implantaron durante el año varios ejemplares de liquidambar y acer burgeriano para dotar de tonalidades diferentes al paseo.

Estos árboles -de hoja caduca- se implantaron en el sector del Parque Norte ubicado frente a las antenas de telefonía, mientras que en el área de ingreso al paseo se implantaron acacias, que se pueden observar en la s inmediaciones del observatorio astronómico . Se eligió esa especie en cercanías de la calle Mandalari porque son resistentes al viento, dijo el funcionario.

Poliserpi detalló que una gran parte de los árboles de esta campaña de reforestación fueron producidos por el vivero municipal, y en menor medida comprados al vivero de Huinganco o a viveros de la provincia de Buenos Aires, en el caso de algunas de las especies.

El año pasado se repusieron unas 3.000 plantas en la zona que tenía riego. Con las conexiones de riego nuevas de este año, se definió reponer especies en un sector de senderismo donde había casi 50 hectáreas con claros en el bosque por árboles secos de hace más de 5 años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios