Los Arcos Romanos del Parque Central llevarán el nombre de Graciela Alonso

Así lo resolvió por unanimidad el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, en homenaje a la activista feminista, docente e investigadora de la Universidad del Comahue.

Los Arcos Romanos del Parque Central de la ciudad de Neuquén, en los que el 30 de diciembre pasado se celebró la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, llevarán el nombre de “Espacio Intercultural Graciela Alonso”, en homenaje a la activista feminista, fundadora de la Colectiva La Revuelta, pionera en la lucha por el aborto legal en la región, docente e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue.

Graciela murió el 1 de marzo de 2020, a los 59 años. Ese día el presidente Alberto Fernández anunció ante la Asamblea Legislativa que enviaría el proyecto de legalización del aborto, que se convertiría en ley a fin de año.

El Concejo Deliberante de la ciudad aprobó hoy la iniciativa por unanimidad. El presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini, destacó «el compromiso y cariño» de Graciela por la universidad pública, cuyos órganos de gobierno integró al igual que el sindicato Adunc, y remarcó su trabajo en la confección del protocolo para el abordaje de los casos de violencia sexista en la institución. Planteó que era un «justo reconocimiento» y señaló que ella «nos hizo ser mejores.» «Cuando hay personas que trascienden por su actividad no nos dejan nunca, nos acompañan siempre», indicó.

«Que un espacio público hoy lleve el nombre de Graciela, una mujer feminista, luchadora, compañera, docente, pensadora, que le estemos poniendo el nombre a un espacio que transitamos, que ocupamos, con todo lo que significa ocupar el espacio, significa un poco que estamos escribiendo nuestra propia historia«, afirmó la concejal Cecilia Maletti (Libres del Sur).

Manifestó su agradecimiento «por habernos abierto el camino. Agradecer su feminismo, su docencia, su lucha codo a codo con el pueblo mapuche, el compromiso que tuvo Graciela por un mundo intercultural».

La sesión en el Senado, en el que se aprobó la ley, fue seguida desde los Arcos Romanos del Parque Central. Foto Florencia Salto.

La concejal del PTS-FIT Unidad, Julieta Katcoff, dijo que Graciela «fue sin dudarlo pionera en la región en la pelea para que las voces de las mujeres, de los pueblos originarios, de las disidencias sexuales se expresen. Que se expresen en la investigación, pero sobre todo en la calle, en la acción directa. A la impertinencia que nos caracteriza a quienes tomamos en nuestras manos la lucha como una forma de vida».

Aseguró que «celebrar su vida llamando a este espacio de reunión, a este espacio de acción, de pelea, es lo que consideramos un buen homenaje para las que no se rinden.»

Su compañera de bloque, Natalia Hormazabal, agregó que no es una cuestión menor que el recorrido de las mujeres quede plasmado en la historia de la ciudad «porque la historia se construye a raíz de momentos que se van guardando y se van atesorando. La historia de la militancia, que vamos tomando también las generaciones que seguimos, pero también la historia que dieron esas primeras pioneras, y que siempre vamos a valorar profundamente, porque es abrir caminos frente a momentos que eran muchísimo más adversos que los momentos que vivimos ahora, en todos los planos.»

El cierre estuvo a cargo de la concejal Ana Servidio (Frente de Todos). «A Graciela y a todas las compañeras que conforman La Revuelta son las que nos han enseñado la importancia de tejer redes entre nosotras y nosotres en este camino feminista que elegimos. Esas redes son las que nos sostienen día a día, y que hace años que vienen fortaleciéndonos, porque entendimos que los procesos individuales son mucho más llevaderos de forma colectiva», sostuvo.

En la sesión estuvo presenta la familia de Graciela, Rosa Cofré de La Revuelta y su amiga y cómplice incondicional, Ruth Zurbriggen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios