9:30 horas por día: los argentinos en el top 5 de conexión a internet por el efecto pandemia

En el mundo, el promedio es de casi 7 horas, pero en Argentina estamos online más tiempo que el que dedicamos a dormir. Según un estudio publicado este mes, el país está quinto en el mundo por el tiempo que pasa en la web y la mitad de esas horas, lo hace a través del celular

El dedo duele. Hace horas que pasa las imágenes de su celular, impulsándolas con el dedo gordo para ver todas las fotos que se comparten en la red social; para ponerle likes; para comentar. El cuello se tuerce hacia adelante, concentrado en la pequeña pantalla. O en el mando de la play, o en las dos a la vez.
La escena no es ficción. Es la que vemos en cada casa, cada día. Confinados en los hogares, la mayor parte del mundo se volcó -aún más- a las redes sociales y a los juegos.

El ejercicio de publicar, mirar, jugar, mandar mensajes, y chatear fue -es- el favorito no sólo entre los más chicos sino entre los humanos en general, de todas las edades.
Hay 4.200 millones de usuarios de redes sociales en el mundo, según el último estudio de Digital 2021. El número, impresionante de sólo imaginarlo, representa al 53 % de la población mundial. Y el número de recién llegados a ese terreno es el más alto de los últimos tres años: el crecimiento interanual es de más del 13% (490 millones de nuevos usuarios).


Dicho de otra manera, igual de impresionante: 1,3 millones de nuevos usuarios se unieron a las redes sociales cada día durante 2020. Hubo 15 nuevos usuarios cada segundo.


La red social favorita, según la agencia We Are Social, que publica cada año este estudio, en asociación con el especialista de redes sociales Hootsuite, es Facebook, seguida de YouTube y WhatsApp. Las plataformas propiedad de Facebook representan 4 de las 5 más utilizadas a nivel mundial.


El informe, de casi 300 páginas, destaca la expansión del uso de las redes sociales: el 45% de los usuarios de entre 16 y 64 años busca información sobre marcas en las redes sociales y el 40% las utiliza con fines laborales.


Lo que también creció, fruto del encierro y de que quizás es y fue la única manera de estar conectados con familiares, amigos, de asistir a clases y a zoompleaños, es el tiempo total que pasamos en internet: el estudio sostiene que, en el mundo, el promedio de horas de conexión a internet es de casi 7 horas.


El dato, para la Argentina en particular, es un poco más alarmante. El país está en quinto lugar entre los que más tiempo pasa conectado a internet. Con 9 horas y 39 minutos, Argentina es superada por Filipinas, Brasil, Colombia y Sudáfrica.

(AP)


De todas esas horas de conexión, 4 horas y 52 minutos lo hacemos a través del celular y 4:47 por computadoras.


“Esto significa que, al término de una semana, el usuario medio pasa más de 2 días completos online – esto ha aumentado en 16 minutos, o el 4 por ciento, año tras año”, dice el texto del estudio.
Y, asumiendo que en general una persona duerme entre 7 y 8 horas por día, esto significa que ahora estamos aproximadamente el 42 % de nuestra vida en forma online, y que pasamos casi tanto tiempo usando Internet como durmiendo.


¿Para que usamos internet?


De acuerdo al estudio, la mayor parte del tiempo usamos buscadores. Le sigue en importancia el uso que le damos para estar en contacto con los familiares y amigos; luego para estar informados y en cuarto lugar para enterarnos cómo se hace determinada cosa.
De todos los dipositivos posibles, el teléfono celular es la estrella. Es nuestra primera pantalla, y le dedicamos una cantidad de tiempo mayor que a la televisión.


El otro efecto de la pandemia, evidente más allá del estudio es el aumento del comercio electrónico : el 77% de los usuarios de Internet de entre 16 y 64 años afirman que compran algo por Internet cada mes, siendo la categoría de alimentación y cuidado personal la que más crece.


Lo llamativo es que el sector que más creció es el de los grupos de mayor edad. Los mayores de 50 años son los segmentos de más rápido crecimiento entre las audiencias de algunas de las principales plataformas sociales; los usuarios de más de 50 años crecen más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en Facebook y Snapchat.

Lo que el confinamiento nos dejó


Nathan McDonald, cofundador y director ejecutivo del grupo We Are Social, comentó: “No es de extrañar que en un año en el que muchas personas de todo el mundo han pasado semanas y meses encerradas, hayamos visto un crecimiento masivo de los usuarios de las redes sociales y de Internet. Gran parte de nuestras vidas se desarrollan ahora a través de canales digitales, ya sea conectándonos a través de las redes sociales, comprando desde el móvil, utilizando la voz, instalando dispositivos inteligentes o jugando online. La pandemia ha acelerado un cambio que ya había comenzado, y el año 2021 se presenta como una continuación de esta tendencia”.


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