Los aumentos que se vienen en abril
Distintas tarifas y servicios incrementarán a partir de este mes. Calculadora en mano, preparate para afrontar las próximas subas.
Los bolsillos de los consumidores no paran de resentirse con la catarata de ajustes que está realizando el gobierno nacional en busca de un equilibrio en los precios relativos de la economía argentina.
Naftas, gas, transporte y alimentos son algunas de las variables que vuelven a pegar un salto en este mes que recién se inicia.
- El sábado, aparecieron los aumentos de combustibles que, si bien se aplicaron el 30 de marzo, impactarán de lleno en el consumo a partir de abril. Este mes se espera un aumento del 5% promedio en el GNC, al que se sumará otro 5% en el mes de mayo.
- En el caso del gas, el Gobierno desdobló las subas para mitigar el impacto del 30% previsto inicialmente. En este sentido, a partir de este mes se incrementará 10% para los usuarios residenciales, otro 9% en mayo y 7,5% en junio.
- La suba de los servicios, la energía y las fluctuaciones del dólar terminará presionando sobre la canasta básica de alimentos. Los combustibles incrementarán los costos de transporte y las tarifas los costos fijos de los comercios. La moneda norteamericana genera subas en la mayor parte de las materias primas que son producidas en el país y exportadas.
- Sobre los lácteos (leche, queso y yogurt, entre otros), productos ligados al trigo (pan, harinas varias y pastas, entre otros) y alimentos en general, las cadenas minoristas prevén para abril aumentos con un piso del 5%. El techo de este último incremento dependerá de dos variables clave: la oferta de producto en el mercado y la volatilidad que presente el dólar.
- La Secretaría de Gobierno de Salud autorizó a todas las entidades de medicina prepaga incrementar el valor de sus servicios en hasta un 7,5% a partir del 30 de abril.
- No se descarta que, en pocos días más, consecuencia del aumento de combustibles, las tarifas de transporte público de pasajeros en la región muestren un nuevo incremento tal como ya registraron los subtes y trenes.
Comentarios