Nación subsidiará las facturas de gas para aliviar el tarifazo en el invierno

Desde hoy rigen los nuevos cuadros tarifiarios para el invierno. Sobre el valor del gas aplicarán una bonificación del 27% y el 12% para abril y mayo, no es sobre el total de la boleta. 

Comenzó la primera audiencia pública del gas y podés seguirla online.

Comenzó la primera audiencia pública del gas y podés seguirla online.

El gobierno nacional busca descomprimir la presión tarifaria en un año electoral. A través de una resolución de la secretaría de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial, improvisó un subsidio para las facturas residenciales de gas que cubrirá con fondos del Tesoro.

De acuerdo a la Resolución 148/19 la cartera que dirige Gustavo Lopetegui confirmó que aplicarán un descuento del 27% para los consumos de abril y otro del 12% para los de mayo. En ambos casos se calcularán sobre el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), es decir, sólo sobre el valor del gas y no del resto de los componentes de la facturas.

Las bonificaciones, que beneficiarán tanto a los usuarios de la red de gas natural como a los de propano diluido por redes, se calcularán sobre el nuevo cuadro tarifario aprobado por Nación y vigente desde hoy. Este esquema incluye un aumento escalonado del 29% desde abril hasta junio.

La definición firmada por Lopetegui establece que los gastos originados por el plan se imputen al Programa 73 de la secretará de Gobierno de Energía del ministerio de Haciendo.

Inicialmente se estima que este subsidio improvisado, algo que durante la gestión de Juan José Aranguren se buscó eliminar, tendrá un costo de unos 4.500 millones de pesos. Sin embargo no se descarta que el programa se amplíe a los meses de mayor consumo como son junio y julio.

Establecer el impacto final del programa sobre las facturas es una tarea casi de ingeniería contable. El aumento que rige desde hoy empujarán todos los componentes de las boletas que se calculan en porcentaje del valor de gas, en tanto las bonificaciónes se aplicarán sobre ese valor del hidrocarburo.

El último precio de gas publicado para Cuenca Neuquina, sin la actualización de abril, era de alrededor de 3,4 dólares por millón de BTU. La unidad de medida equivale casi a 27 metros cúbicos. Una vivienda tipo consume unos 400 metros cúbicos por bimestre. Sin embargo, el cuadro tarifario divide a los usuarios en categorías por su consumo y el valor del metro cúbico depende de cada categoría, por eso la quita tendrá un peso dispar en cada caso.

En números

27%
es la bonificación que se aplicará a todas las facturas de gas residenciales en el mes de abril. Será sobre el valor del gas y no sobre todos los componentes de la boleta.
12%
es el recorte que se realizará con las facturaciones de mayo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios