Los bloques se alinearon al reclamo oficial ante Nación

La Legislatura aprobó una declaración que pide el pago de la deuda



NEUQUEN (AN).- Dos rondas de café, unos cuantos vasos de agua, una mínima negociación en un breve cuarto intermedio y tres horas de debate fueron suficientes para que el MPN lograra de la oposición legislativa un respaldo al reclamo por las deudas que mantiene el gobierno nacional con esta provincia.

La discusión sirvió para que el oficialismo reconociera en público que están por llegar tiempos aún más difíciles. “Los problemas actuales serán pálidos con los que se avecinan”, dijo como los brujos que miran el futuro, el diputado Osvaldo Ferreyra (MPN). El presidente a cargo, Federico Brollo, del mismo partido, fue todavía más contundente:”El ajuste va a venir a la fuerza” y “lo que se viene es muy serio”.

El presidente del bloque de la Alianza, Raúl Radonich, llegó al recinto con un pequeño arsenal de números que Brollo luego dio por ciertos. Contador al fin, dijo que Pedro Salvatori dejó su gestión de gobierno con una deuda de 100 millones de pesos, Jorge Sobisch en 1995 con otra de 280 millones, en diciembre de 2000 la cifra subió a 716 millones y al 30 de junio de este año el conjunto de la deuda llegaba a 793 millones de pesos. Con sutileza, Radonich no hizo más que compensar buena parte de las críticas que desde el MPN habían lanzado en contra del gobierno nacional por la crisis actual.

Julio Falleti, jefe de la bancada del MPN, esgrimió planillas con sueldos de jueces, funcionarios, empleados de planta política, pero también de directoras de escuelas, médicos y otros empleados públicos. Se trata de agentes de los tres poderes del Estado que ganan más de 1.500 pesos.

El diputado leyó algunos sueldos de la clase política, pero también puso el ejemplo de médicos que, incluyendo guardias, reciben un salario superior a los 3.800 pesos. Y el de directoras de escuela con remuneraciones de 3.000 pesos y más. Falleti dijo que había que transparentar todos los sueldos y aclaró que por tal motivo lo hacía en público, aunque sin dar nombres. Pero después, desde su bloque se negó a la prensa una copia de la documentación que él tenía en su poder cuando ya los papeles estaban sobre la fotocopiadora. La intervención del presidente del bloque del MPN irritó a la aliancista Alicia Gillone que salió a defender al sistema de salud y a los educadores. La legisladora criticó el “análisis parcial” de Falleti por intentar “direccionar” la información. Luego el diputado emepenista volvió a la carga y dijo, sin mencionarla, que a Gillone, que ha trabajado en el sistema de salud, “le salió la vena corporativa”.

Una barra que aplaudía sólo las intervenciones de los diputados del oficialismo molestó más de lo permitido, intentando recrear contrapuntos a los gritos con varios diputados de la oposición, especialmente con los de la Alianza.

Con un discurso que está lejos de lo que fue su militancia en el menemismo, el titular del bloque del PJ, Gabriel Romero, criticó el modelo económico, dijo que después de las elecciones de octubre viene un nuevo ajuste del 30% en el Estado y se refirió al FMI como “al chupasangre que lleva a la pobreza al pueblo argentino”. Al final, la Cámara aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que requiere al gobierno nacional el “urgente” pago de la deuda.

Mañana pagarán los sueldos a todos los estatales

NEUQUEN (AN).- El gobierno neuquino informó que el pago a la totalidad de trabajadores estatales se llevará a cabo en una sola jornada: el viernes desde las 8 hasta las 14 en todas las sucursales del Banco Provincia de Neuquén (BPN).

En principio y tal como se hace habitualmente, el pago se iba a desdoblar en dos jornadas, entre hoy y mañana. Ayer, sin embargo, desde el BPN una fuente informó el viernes será el único día de pago de sueldos. Cuando el pago se hace en forma desdoblada, la primera jornada se atiende a jubilados y pensionados y al día siguiente a docentes y demás empleados de la administración pública. El BPN está estudiando la manera de hacer llegar el dinero de los estatales a la sucursal Zapala sin tener que cruzar los piquetes que cortan todos los accesos a la ciudad centro de la provincia.

Expresiones de apoyo

Los concejales emepenistas de la capital intentarán hoy en el recinto darle apoyo político al gobernador Jorge Sobisch mediante una declaración que apoya las gestiones que realiza el mandatario ante el gobierno nacional para que se cumpla el convenio de asistencia financiera y no haya disminuciones en la partida de coparticipación.

Ayer las comisiones vecinales de la capital provincial manifestaron también su apoyo a las gestiones. Otro tanto hicieron vecinalistas y concejales del MPN que se reunieron a las 13.30 con el mandatario provincial.


Comentarios


Los bloques se alinearon al reclamo oficial ante Nación