Los cirujanos del Castro Rendón que trabajan a corazón abierto

Es el único hospital de la Patagonia que realiza cirugías cardíacas a pacientes sin obra social. En su primer aniversario realizaron 16 intervenciones y redujeron a más de la mitad las derivaciones a las clínicas.

En un año el hospital Castro Rendón realizó 16 cirugías cardíacas a pacientes adultos sin cobertura social. Varones con un promedio de edad de 57 años fueron la mayoría. De esta manera redujo más de la mitad las derivaciones a las clínicas.

“El volumen de pacientes que se derivaban de la salud pública a centros privados, previo a que se realizaran cirugías cardíacas en el hospital, era de 2,3 pacientes mensuales. Esto era para cubrir la demanda. Ahora estamos en 1,4 pacientes mensuales. Los 0,9 que se derivan son pacientes mucho más complejos”, aseguró Fernando Barbosa, cirujano cardiovascular y jefe del servicio de cirugía cardiovascular del Castro Rendón.

El hospital es uno de los pocos del país que realiza estos procedimientos, desde el 5 de marzo de 2018. En su primer aniversario el equipo llegará a las 17 cirugías, ya que la semana próxima tienen una programada.

El grueso de las cirugías son bypass cardíacos Foto: Gentileza

En números

57
años es el promedio de edad de los pacientes que fueron intervenidos en el servicio de cirugía cardiovascular del hospital Castro Rendon
91%
de las cirugías realizadas en este primer año fueron bypass cardíacos

“La mayoría fueron bypass cardíacos: 13 de los 16 fueron cirugías de bypass cardíaco, 2 comunicaciones interauriculares en pacientes adultos, cardiopatías congénitas que son las más frecuente, y 1 cirugía combinada de reemplazo valvular aórtico más bypass en un solo paciente”, precisó Barbosa. El 100% salieron sin respirador del quirófano.

El médico explicó: “Hubo un 0% de mortalidad, que eso dentro de lo que es la cirugía cardíaca es algo excesivamente bueno. Parte de eso tiene que ver con la selección de pacientes de menor riesgo”.

La cardióloga Ana Duret señaló que la intención es ampliar la atención. “La idea es resolver todo acá, que no tengamos que resolver nada afuera. Ahora estamos cubriendo la demanda del que no tiene obra social”, precisó.

En números

5
días es el promedio de internación de los pacientes. El 100% salieron sin respirador del quirófano y hubo 0% de mortalidad

La directora asociada médica del hospital, Teresa Kantolic, planteó que “lo que tenemos planeado es incorporar el balón de contrapulsación, lo que permitiría tener pacientes que tienen más riesgo, y ahora estamos por incorporar la hemodinamia también. Pienso es que en menos de dos años nosotros tendríamos que no derivar ningún paciente”.

“Creo que lo más importante a resaltar es el paso que se dio el año pasado de comenzar (a realizar) la cirugía cardiovascular en la parte pública, que no existe en la Patagonia, eso es lo más importante a resaltar de esto. Es que durante un año, con éxito, se han podido operar a pacientes de cirugía cardiovascular en el hospital que no es poca cosa, porque todo esto implica tener los profesionales adecuados, los enfermeros capacitados y todo lo que implica una cirugía cardiovascular. Ese es el hito que se ha logrado durante este año”, destacó Miguel Pulita, jefe del departamento médico del Castro Rendón.

El cirujano cardiovascular Claudio Moyano agregó que “el recurso humano para realizar cirugía cardíaca es el éxito más grande de este año. El haber podido afianzar todo el cuerpo de gente que está preparada para realizar este tipo de complejidad de cirugía. Ese era el objetivo primordial y es un paso dado”.


Temas

Neuquén Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios