Los colectivos dejarán de circular por la avenida más importante de Neuquén

También se evalúa convertir en peatonal la calle Roca, desde el Municipio a la Casa de Gobierno. Es parte un proyecto para modificar el tránsito en el centro de la ciudad.

Como parte de un proyecto que busca mejorar la circulación en Neuquén, el Municipio planea que los colectivos dejen de transitar por la avenida Argentina y hagan sus recorrido por las calles aledañas. Además, también evalúan que la calle Roca se convierta en peatonal.

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, explicó que proyectan «macromanzanas» para organizar la circulación. La más importante será la del centro, que abarca el cuadrante que se forma entre Belgrano-Alderete, Tucumán, Sarmiento-Mitre y Salta.

Como parte de las modificaciones, se estudia un nuevo recorrido para los ramales que recorren la avenida Argentina y que serían derivados a las calles más cercanas del cuadrante. Morán aclaró que aun no se estableció cuáles serían las nuevas paradas porque aun se están haciendo estudios para aplicar un plan integral.

Parte del mismo será, también, decidir si la calle Roca se convierte en peatonal entre el Municipio (Avenida Argentina) y la Casa de Gobierno (Rioja), de forma permanente o esporádica. La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, explicó que la medida está siendo consultada a comerciantes y vecinos. Aseguró que su opinión será fundamental para decidir.

De la misma forma se expresó Morán porque resaltó que las modificaciones se harán pensando en los peatones y pasajeros del transporte público, que son la mayor cantidad de usuarios de la infraestructura de la ciudad.

Dentro de estos cambios, queda pendiente saber si se implementarán los carriles exclusivos para el Metrobús. Si se habilitan provocarán un cambio profundo en el centro porque no se podrá girar hacia la mano derecha en las calles Belgrano, Alderete, Tucumán, Tierra del Fuego, Mitre y Sarmiento.

Además, tampoco se podrá estacionar en los carriles, con lo que se perderían 300 espacios de estacionamiento. Por esto, se preveía extender el pago a las calles Entre Ríos y Tucumán, que hoy son gratuitas.

La actual gestión, a cargo de Mariano Gaido, no ve con buenos ojos a estos carriles, pero sí la idea de modificar los puntos neurálgicos de la ciudad para mejorar la circulación a la par de su crecimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios