Desaconsejan implementar los carriles preferenciales del Metrobús

Un estudio solicitado por la Defensoría del Pueblo arrojó impacto negativo en la fluidez del tránsito en el microcentro, si se pone en marcha la modalidad exclusiva para el transporte público alrededor del Parque Central y las troncales que ingresan al centro desde el oeste.

El defensor del pueblo, Ricardo Riva le presentará a las nuevas autoridades municipales un informe elaborado por el Instituto Prueguer que recomienda no implementar los carriles preferenciales en el microcentro de la ciudad.

La obra se ejecutó hasta el final de la administración de Cambiemos, con un presupuesto millonario que implicó nueva semaforización, dársenas y una demarcación que se llevó a cabo sobre Belgrano, Alderete, Tucumán, Mitre y Sarmiento para determinar la ruta exclusiva del transporte público en el microcentro.

Los carriles preferenciales fueron programados como la etapa complementaria al Metrobús.

Se preveía inaugurar en conjunto con la traza principal de Avenida del Trabajador (desde la ruta 7 hasta Novella y Necochea), sin embargo, la gestión de Cambiemos dejó que la instrumentación de la modalidad restrictiva para los vehículos particulares, se ejecutara bajo la nueva gestión emepenista.

Los carriles preferenciales deberán ser la conexión en el microcentro con el Metrobús

Desde el gobierno del MPN de Mariano Gaido se adelantó que no habrá una extensión del servicio medido de estacionamiento. La anterior conducción municipal había programado compensar al SAEM con una nueva zona bajo pago -la calle Entre Ríos, por ejemplo- debido a que la puesta en marcha de los carriles preferenciales implicaba una reducción de casi 400 espacios de estacionamiento en la zona de pago obligatorio.

El informe realizado por el Instituto Prueger sobre el metrobus en el centro (los carriles preferenciales) determinó el impacto negativo en la fluidez del tránsito.

Una de las medidas principales para la puesta en marcha de este sistema sería la prohibición del giro a la derecha para los vehículos particulares en las troncales céntricas como Belgrano, Alderete, Mitre y Sarmiento.

La investigación que realizaron estudiantes de Accidentología Vial del Instituto Prueger, a solicitud de la Defensoría del Pueblo, implicó la medición del flujo vehicular por hora, en horarios pico, en áreas de potenciales conflictos sobre las que ya está demarcada la traza del carril exclusivo.

El análisis derivó en un impacto negativo y de importante embotellamiento en la intersección de Alderete y Buenos Aires, un nudo vial importante en inmediaciones del hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad que tiene la provincia.

Las mediciones también fueron de impacto negativo en el perímetro de calles Lainez-Sarmiento-Leguizamón y Alcorta, manzana compuesta en su mayoría por comercios.


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